Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puerto Rico lamenta fotos de médicos en Haití

Médicos miembros de una misión de ayuda posaron entre risas, armas, botellas de alcohol y pacientes semidesnudos
vie 29 enero 2010 03:53 PM
Fotos de médicos de Puerto Rico bebiendo en medio de la tragedia de Haití causan rechazo en su país
medicos puerto rico Fotos de médicos de Puerto Rico bebiendo en medio de la tragedia de Haití causan rechazo en su país

Una misión humanitaria de ayuda a Haití terminó siendo una causa de vergüenza pública en Puerto Rico luego del surgimiento de una serie de fotos de doctores bebiendo, posando para las cámaras, y empuñando armas de fuego entre el sufrimiento de la víctimas.

El episodio resultó más vergonzoso por el hecho de que la misión de los médicos fue coordinada por el Senado de Puerto Rico.

En San Juan, miembros del Colegio de Médicos Cirujanos convocaron a una reunión de su consejo de ética el viernes en la tarde y dijeron que comenzarían una investigación inmediata para averiguar si los doctores involucrados ameritaban un castigo.

El secretario de Salud, Lorenzo González, llamó al episodio “una triste situación”.

“En pocas palabras, el pobre juicio de unos pocos daña el hermoso esfuerzo que muchos han realizado para ofrecer un buen cuidado médico”, dijo González. “Al ver las fotografías, me preocupó que se hubiesen tomado sin el consentimiento de todos”.

Algunas de las fotografías, que se subieron a la red social Facebook, muestran médicos sonriendo y empuñando armas o brindando entre sí con botellas de whisky y otros licores. Otras muestran a personal médico en lo que parece ser una clínica, sonriendo mientras atienden a sus pacientes.

Publicidad

Hay una fotografía de una víctima del sismo en una cama de hospital, desnudo casi en su totalidad a excepción de una ligera prenda de algodón cubriendo sus genitales.

“Nunca se deben tomar fotos de pacientes a menos que se tenga un permiso por escrito, y mucho menos se deben publicar fotos de pacientes semidesnudos”, dijo a CNN Eduardo Ibarra, Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos. “Eso es una clara violación al juramento de Hipócrates que todos los doctores deben asumir. Vamos a tomar las medidas necesarias para corregir esto”.

Iván Sepúlveda, especialista en ortopedia, admitió hoy públicamente que es la persona que sale reflejada en la imágenes con una clase de sierra a punto de intervenir a un herido.

El galeno justificó su actitud y la de su compañeros diciendo que las fotos "se sacaron de contexto".

 Con información de CNNWires y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad