Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina debe ser un interlocutor global: España y EU

La región debe aportar soluciones a la crisis y el calentamiento global
lun 01 febrero 2010 01:13 PM
Arturo Valenzuela (izq.) y Juan Pablo de Laiglesia, dicen que América Latina es un actor global
Al debe hablar Arturo Valenzuela (izq.) y Juan Pablo de Laiglesia, dicen que América Latina es un actor global

España y Estados Unidos coincidieron hoy en la necesidad de que América Latina asuma un papel de "interlocutor global" para participar en la superación de problemas como el de la crisis económica y afrontar desafíos como el del cambio climático.

Este lunes se reunieron en Madrid el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el secretario de Estado adjunto de EEUU para América Latina, Arturo Valenzuela, en su primer encuentro después de que éste jurara su cargo en noviembre.

De Laiglesia aprovechó para exponer a su colega norteamericano "cuáles son los objetivos que España espera alcanzar en su presidencia semestral de la UE", según indicó el secretario de Estado español en una entrevista con Efe al concluir la reunión.

"Hemos encontrado una plena coincidencia de que América Latina es un actor global que debe ser reconocido como tal y que tenemos que reconocer ese papel en la solución de los problemas de la agenda global", explicó De Laiglesia.

Según dijo el secretario de Estado español, América Latina es "un aliado importante" en el mantenimiento de los valores compartidos por la UE y EEUU, "un pilar más en el que descansa el mundo occidental" y "un socio imprescindible para la solución de los grandes problemas de la agencia global".

De Laiglesia quiso destacar que esta suma de esfuerzos entre España, la UE y EEUU se hará "siempre reconociendo el liderazgo" de los propios países latinoamericanos "en la fijación de los objetivos y los mecanismos de esa cooperación".

Publicidad

Por otra parte, el subsecretario de Estado de EU, Philip Gordon dijo que el presidente Barack Obama no asistirá a la próxima reunión cumbre de la Unión Europea y Estados Unidos que organiza España.

Brown dijo que la cumbre no cabe en el programa de viajes para 2010. Esta situación ha creado un conflicto con la Comisión Europea, que dijo no estar enterada de que Obama no asistiría a la reunión de mayo.

 Con información de EFE

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad