Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Benedicto XVI pide generosidad para fieles anglicanos

Benedicto XVI anunció que visitará Inglaterra y Gales; intercede por fieles que quieran regresar al rito católico
lun 01 febrero 2010 09:15 AM
El Papa pidió a obispos británicos tolerancia con anglicanos que buscan acercarse a Roma
bebedicto 16 El Papa pidió a obispos británicos tolerancia con anglicanos que buscan acercarse a Roma

El papa Benedicto XVI pidió a los obispos católicos británicos que sean "generosos" con las comunidades anglicanas que deseen volver a la Iglesia de Roma, convencido de que esos grupos "serán una bendición para toda la Iglesia".

Benedicto XVI dirigió un discutso a los obispos de Inglaterra y Gales que se encuentran en el Vaticano en visita "ad limina apostolorum", la que están obligados a realizar al Papa todos los prelados del mundo cada cinco años.

"Os pido que seáis generosos en la aplicación de la constitución apostólica Anglicanorum Coetibus y de ayudar a los grupos de anglicanos que deseen entrar en plena comunión con la Iglesia Católica", afirmó el Papa.

Benedicto XVI dijo que visitará próximamente Gran Bretaña (del 16 al 19 de septiembre, aunque todavía no ha sido anunciada oficialmente por el Vaticano) y que será un momento para "confirmar" a los creyentes católicos en la fe.

Señaló que Gran Bretaña es conocida por su "compromiso" en la defensa de la igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad, pero precisó que algunas leyes creadas con ese objetivo "imponen injustas limitaciones a la libertad de las comunidades religiosas para actuar de acuerdo con su fe".

En el Reino Unido hay 77 millones de anglicanos y en los últimos años su iglesia ha vivido momentos de crisis y de fuerte división interna, debido a la ordenación de mujeres y homosexuales, así como la bendición de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Publicidad

Anglicanrum Coetibus (Para los grupos anglicanos) es la norma de máximo rango aprobada por la Santa Sede para acoger a los fieles tradicionalistas anglicanos contrarios a las medidas liberales de la Comunión Anglicana, como la ordenación de mujeres y de homosexuales como obispos.

Fue promulgada el pasado 4 de noviembre y, según la Santa Sede, "abre un nuevo camino" en la promoción de la unidad de los cristianos y está en "total armonía con el compromiso ecuménico".

También señala que los sacerdotes ordenados en la Iglesia católica y que se pasaron a la Comunión Anglicana no pueden ser admitidos al ejercicio del ministerio sagrado y que los clérigos anglicanos que se encuentren en situación matrimonial irregular no podrán ser admitidos a las órdenes sagradas en el Ordinariato.

Con esa precisión sobre los curas católicos, el Vaticano ha cerrado las puertas a aquellos que puedan pensar en pasarse del catolicismo al anglicanismo y después volver para burlar el celibato, que sigue siendo obligatorio para los curas católicos.

Según el cardenal William Levada, prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, unos 50 obispos anglicanos y un centenar de parroquias han mostrado su deseo de volver a la Iglesia de Roma, que abandonaron en 1534 cuando el rey inglés Enrique VIII no logró del papa Clemente VII la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón y creó la Iglesia de Inglaterra, de la que se proclamó jefe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad