Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel castiga a militares por ataque a civiles en Gaza

Un General de Brigada y un Coronel fueron acusados de abusar de su autoridad en el operativo israelí contra Hamas el año pasado
lun 01 febrero 2010 11:27 AM
el ejercito de israel en territorio palestino
EFE_ejercito Israel el ejercito de israel en territorio palestino

El ejército de Israel castigó a dos oficiales que ordenaron abrir fuego contra un poblado en el área de Gaza durante el operativo de israelí contra Hamas del año pasado. Israel dio a conocer la noticia en un reporte de 46 hojas titulado "Investigación de las Operaciones de Gaza:  Actualización", que fue entregado a las Naciones Unidas el viernes.

"Un General de Brigada y un Coronel autorizaron que se disparara contra un área poblada, en violación a los estatutos de las Fuerzas de Defensa Israelíes, que ordena limitar el uso de artillería en este tipo de zonas", mencionaba el reporte.

Los oficiales, que serán castigados por abuso de autoridad, son los de mayor rango que han recibido este tipo de sanciones.  

Un vocero del ejército israelí negó que el caso esté ligado al uso de fósforo blanco contra la población civil y aclaró que la investigación incluye a casi 35 soldados que pudieron incurrir en delitos por abuso de autoridad.

El fósforo blanco es un químico que permite mejorar la visibilidad durante la noche debido a sus propiedades incendiarias. Sin embargo, si hay contacto humano, provoca dolores fuertes y deja graves secuelas. Grupos de derechos humanos y las Naciones Unidas acusan a Israel de usar ilegalmente esta fórmula como munición durante el ataque a Gaza contra Hamas. Israel ha negado este tipo de acusaciones.

Además de las sanciones contra dos militares israelíes, el ejército israelí ha estado en el ojo del huracán por las acusaciones del movimiento islamista palestino Hamas, que señala a su área de inteligencia como responsable del asesinato de uno de sus dirigentes.

Publicidad

El 20 de enero, Mahmud al Mabhuh, fue hallado muerto en Dubái. Los médicos de la zona diagnosticaron un ataque cardiaco, pero las muestras sanguíneas enviadas a París encontraron veneno.

Hamas acusó al servicio de inteligencia de Israel de homicidio y señaló que el líder palestino fue asesinado por ser considerado el responsable del suministro de armas iraníes a Gaza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad