Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OEA define la convocatoria para renovar su dirigencia

-
mar 02 febrero 2010 10:04 PM
José Miguel Insulza comenzó su mandato en 2005 y lo termina en mayo
efe-insulza-oea José Miguel Insulza comenzó su mandato en 2005 y lo termina en mayo

La Organización de los Estados Americanos (OEA), conformada por 34 países del continente, votará este miércoles la convocatoria para elegir secretario general y secretario general adjunto, proceso que podría realizarse en marzo.

Los cargos son desempeñados, respectivamente, por el chileno José Miguel Insulza y el surinamés Albert Ramdin, cuyos mandatos de cinco años concluyen en mayo.

Cuando Insulza asumió la Secretaría General de la OEA en 2005, prometió hacer del organismo multilateral con sede en Washington una institución más efectiva y con mayor relevancia política y capacidad de acción, señala un informe de Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Sin embargo, sostiene el documento, "luego de elevadas esperanzas iniciales, esos desafíos no se han cumplido", además de que el déficit de la OEA para 2011 asciende a los 9.6 millones de dólares.

El informe reconoce que durante la gestión de Insulza la OEA ha tenido avances en el logro de sus cuatro propósitos fundamentales: fortalecer la democracia, el respeto a los derechos humanos, el impuso del desarrollo y la seguridad.

El canciller chileno, Mariano Fernández, dijo la semana pasada a que su compatriota Insulza tiene los votos necesarios para continuar en el cargo.

Publicidad

El presidente electo de Chile, el derechista Sebastián Piñera, apoyará su reelección si Insulza respalda el fortalecimiento de la Carta Democrática de la OEA y se abstiene de participar en la política interna del país, según el diario chileno La Tercera.

Insulza apoyó en las pasadas elecciones chilenas al candidato oficialista Eduardo Frei, quien fue derrotado por Piñera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad