Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El grupo de EU detenido en Haití negoció con supuestas autoridades

Los estadounidenses pensaron que sacarían a 33 niños haitianos con el permiso de la policía de Puerto Príncipe y diplomáticos dominicanos
mié 03 febrero 2010 08:08 AM
Adrienne Pauline entregó su hija a misioneros estadounidenses
madre haitiana Adrienne Pauline entregó su hija a misioneros estadounidenses

Los diez estadounidenses arrestados por intentar sacar ilegalmente a 33 niños de Haití hablaron con personas que supuestamente eran autoridades haitianas y dominicanas previo a su detención, informaron intérpretes que trabajan con el grupo.

Los miembros de una organización caritativa de Idaho permanecen en una cárcel de Puerto Príncipe. Si bien admiten que no tenían la documentación para sacar a los niños del país, tres intérpretes que trabajan con el grupo dijeron a CNN que hablaron dos veces con un hombre que supuestamente era policía y que les ofreció ayuda.

El primer encuentro se dio el 26 de enero. El hombre le dijo a Laura Silsby, líder del grupo estadounidense, que ellos no podían reunir niños haitianos de la forma en que lo estaban haciendo, pero después ofreció ayudarles.

“Conocieron a un policía que les ayudaría con el papeleo”, dijo Steve Adrien, un intérprete contratado por los estadounidenses. “No lo vimos en una comisaría, sino en la calle, en un auto”.

El grupo después se reunió con el hombre en las cercanías de la embajada dominicana.

“Le ayudaba a Laura (Silsby) a contactar al embajador”, dijo Isaac Adrien, hermano de Steve, que también trabaja como intérprete.

Publicidad

Dijo que el grupo de misioneros de la iglesia Central Valley, de Idaho, salió de la reunión con un documento de las autoridades dominicanas para llevarse a los niños a la frontera.

Los misioneros han dicho que algunos de los niños les fueron entregados directamente por sus propios padres. Por lo menos dos familias han confirmado su dicho.

Es el caso de Benatide Pauline, cuya madre, Adrienne, permitió que los estaodunienses se la llevaran. Otro es el de Lely Laurentus, que entregó a sus dos hijas.

El domingo 31 de enero Silsby dijo que había obtenido un permiso de las autoridades dominicanas para llevar a los niños a la República Dominicana.

“Luego fuimos al consulado dominicano y nos dijeron que llegáramos directamente a la frontera”, dijo Silsby.

El grupo estadounidense creyó que contaba con los documentos necesarios para sacar a los niños de Haití, dijo Mel Counter, padre de una de las mujeres que fueron arrestadas. Sin embargo, fueron detenidos en la frontera porque les faltaba un documento.

“Regresaron a Puerto Príncipe la mañana del sábado (30 de enero) por los documentos finales, y fueron arrestados y encarcelados de inmediato”, dijo Counter.

La embajada de EU en Puerto Príncipe informó el domingo que sus ciudadanos habían sido detenidos por “presuntas violaciones a las leyes haitianas de inmigración”.

Para sacar a un niño haitiano de su país se necesita la aprobación del gobierno y el grupo de estadounidenses admitió que ninguno de los menores tenía pasaporte. Haití dice que querían secuestrar a los niños.
 
La organización SOS Children’s Villages informó que algunos de los niños que regresaron con personal del gobierno y la policía no sólo tienen familiares vivos, sino ambos padres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad