Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiítas desafían ataques y bombas para llegar a Kerbala

Le celebración del Arbaín congrega a cientos de miles de fieles chiítas de Iraq y países vecinos
vie 05 febrero 2010 06:16 AM
Militares y policías vigilan la entrada de fieles chiítas a Kerbala
Militares y policías vigilan la entrada de fieles chiítas a Militares y policías vigilan la entrada de fieles chiítas a Kerbala

Para los chiítas, primero es la fe. Cientos de miles de fieles musulmanes de esta secta desafiaron los ataques perpetrados en su contra durante esta semana e inundaron la ciudad santa de Kerbala

Hasta el jueves 4, por lo menos 70 peregrinos murieron en sendos ataques de bombarderos suicidas, quienes detonaron los explosivos que escondían en sus ropas.

Pero ni eso ni las advertencias del gobierno de que podrían desatarse más masacres detuvo a los peregrinos que llenaron las calles de esta ciudad, a 80 kilómetros de Bagdad.

Los chiítas culminan este viernes el periodo de duelo conocido como Arbaín, por el cual se recuerda a Imán Hussein, el nieto del profeta Mahoma, que murió en una batalla en esta ciudad el año 680.

El lunes 1, el gobierno informó que una mujer suicida detonó explosivos en medio de una procesión de peregrinos en Boob al-Sham. En el ataque, murieron 41 y 106 resultaron heridos.

Otro ataque el miércoles 3 resultó en 23 muertos más por el estallido de un coche bomba.

Publicidad

El gobierno iraquí, que ya enfrenta una gran presión por las elecciones generales del 7 de marzo, emitió comunicados para tratar de persuadir a los chiítas de no acudir a Kerbala.

“Los grupos terroristas tratarán de atacar con fuerza antes y después del Arbaín”, dijo el gobierno, que desplegó unos 30,000 elementos militares y policíacos para resguardar la seguridad.

Según datos del gobierno de Kerbala, en 10 días unos 7 millones de fieles han pasado por la ciudad, provenientes de Iraq, Irán y países vecinos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad