Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mujer muere, y con ella, toda una antigua tribu de las islas indias

-
vie 05 febrero 2010 09:05 PM
Boa Sr murió en el hospital a los 85 años
esp-boa-india Boa Sr murió en el hospital a los 85 años

La última integrante de una antigua tribu que habitó una cadena de islas indias durante 65,000 años murió, informó un grupo que promueve la protección de pueblos nativos.

Boa Sr, quien tenía 85 años, falleció la semana pasada en las islas Andaman, a unas 750 millas de la costa este de India, dijo la organización Survival International en un comunicado.

El grupo con sede en Londres, que trabaja para proteger a los pueblos nativos, señaló que ella era la última integrante de una de las 10 tribus de Gran Andaman, los bo. “Se piensa que los bo vivieron en las islas Andaman por 65,000 años, lo que los hace descendientes de una de las culturas más viejas en la Tierra”.

Con su muerte en el hospital, India también perdió una de sus más preciadas lenguas, también llamada bo.

“Ella era la última hablante del bo. Duele ver cómo uno a uno estamos perdiendo a los hablantes de Gran Andaman y sus lenguas se extinguen. Eso constituye una erosión muy rápida del conocimiento nativo, que observamos desesperanzados”, mencionó un obituario en honor a Boa Sr publicado en el sitio web del proyecto Voces en Peligro de Gran Andaman (VOGA, por sus siglas en inglés).

El director del proyecto, Anvita Abbi, profesor en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, se etrevistó con Boa el año pasado. “Ella era la única integrante que recordaba las viejas canciones”, recordó en el obituario.

Publicidad

“Boa Sr era la única hablante de bo y no tenía con quien conversar en esa lengua, dijo Abbi a CNN. Su esposo e hijos ya habían muerto.

Además de bo, también conocía otras lenguas locales de Andaman, que utilizaba para conversar. Creía ser la más vieja de las 10 tribus de Gran Andaman. Survival International estima que sólo quedan con vida 52 personas de estas etnias.

Se piensa que había 5,000 de ellos cuando los británicos colonizaron el archipiélago en 1858. La mayoría de los miembros de esas comunidades tribales a la postre fue asesinada o murió de enfermedades. Los británicos mantuvieron a las tribus nativas cautivas en lo que fue llamado Hogar Andaman, pero ninguno de los 150 niños que nacieron ahí sobrevivió más allá de los dos años.

Boa Sr sobrevivió al tsunami de 2004 en el Océano Índico. Grabó en bo lo que vio cuando las olas gigantes llegaron: “Mientras estábamos dormidos, el agua se alzó y llenó todo. No nos levantamos antes de que el agua llegara. Llenó el lugar en el que estábamos y hasta que llegó la mañana comenzó a ceder”.

Activistas expresan alarma debido a su muerte. “La pérdida de Boa es un recordatorio de que no debemos permitir que esto le pase a otras tribus de las islas de Andaman”, dijo Stephen Corry, director de Survival. Las autoridades de las islas Andaman y Nicobar colocaron a al menos cinco tribus en la lista de grupos nativos vulnerables.

De acuerdo con Survival, los pobladores que quedan en Gran Andaman dependen principalmente del gobierno indio en cuanto a comida y refugio, y el abuso del alcohol entre ellos campea.

Entre las tribus están los sentineleses, que habitan una isla de 60 kilómetros cuadrados. Las autoridades creen que este grupo probablemente sea el único sobreviviente del periodo paleolítico sin ningún contacto con otra comunidad, y dicen que son muy hostiles al grado de nunca dejar la isla. Muy poco se sabe de ellos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad