Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán hace oficial el inicio de su enriquecimiento de uranio

El presidente Ahmadinejad asegura que la decisión no implica que se renuncie al diálogo internacional; EUA y Francia piden nuevas sanciones
lun 08 febrero 2010 08:39 AM
foto archivo de planta nuclear de natanz en iran
efe-plantanuclear-iran foto archivo de planta nuclear de natanz en iran

Irán iniciará este 9 de febrero el enriquecimiento de uranio al 20% para la producción de combustible nuclear y asegura que interrumpirá los trabajos si llega a un acuerdo internacional.

El director del organismo iraní de energía atómica, Ali Akbar Salehi, dijo que informaron de su decisión, a través de una carta, al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a quien indicó que el enriquecimiento podrá ser visitado por inspectores internacionales.

Tras meses de negociación con países que rechazan la medida, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, informó este domingo que ordenó a los expertos de su país iniciar el controvertido proyecto, decisión que según sus palabras no significa que se haya renunciado al diálogo.

Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido, entre otros países, acusan a Teherán de ocultar, bajo su esfuerzo atómico civil, un proyecto de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal nuclear. Irán rechaza la inculpación.

Los responsables de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y de Francia, Hervé Morin, se pronunciaron este lunes a favor de nuevas sanciones de las Naciones Unidas contra Irán por su programa nuclear que, según insistieron ambos, tiene un objetivo militar.

El conflicto se agravó a finales de 2009, después de que Teherán desestimara una propuesta de Washington, París y Moscú para enviar su uranio al 3.5 por ciento al exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones necesarias para mantener operativo su reactor nuclear civil en la capital.

Publicidad

Salehi mencionó también que a lo largo del nuevo año persa, el cual comienza el próximo 21 de marzo, será puesto en marcha otro gran proyecto nuclear iraní que despierta inquietud en las potencias occidentales: la construcción de diez plantas más de enriquecimiento de uranio.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad