Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Revolución Naranja pierde la elección en Ucrania ante Yanukovich

El ex primer ministro expulsado del poder en 2004 tiene el 48.60% de los votos, contra 45.81% de su principal rival, Yulia Tymoshenko
lun 08 febrero 2010 10:05 AM
La revolucion naranja pierde en eleccion de ucrania
ucrania elecciones La revolucion naranja pierde en eleccion de ucrania

En un regreso que será inolvidable, el ex primer ministro de Ucrania, Viktor Yanukovich, podría ser declarado presidente electo de este país europeo, cinco años después de que fuera expulsado del poder por el movimiento populista conocido como “la Revolución Naranja”.

Con más de 98% de los votos contados, Yanukovich posee el 48.60% de los sufragios para ganar la presidencia.

Su rival más cercana, la actual Primera Ministra, Yulia Tymoshenko, alcanza 45.81% de los votos, de acuerdo con la Comisión Central de Elecciones del país.

Esto significa que no quedan suficientes votos sin contar como para que Tymoshenko alcance a Yanukovich, que es un candidato a quien se le ve con una inclinación por reforzar las relaciones con Rusia.

Esto significaría un revés para el debilitado movimiento naranja que se vio afectado por el manejo de la crisis económica.

Ahora se espera que Ucrania fortalezca sus relaciones con Rusia, particularmente en temas económicos y de políticas binacionales, dijo el corresponsal de CNN en este país europeo Matthew Chance.

Publicidad

Yanukovich dijo que Tymoshenko debe estar preparado para perder, pero la premier contestó que cada voto cuenta y que nada está escrito hasta que se cuenten todos los sufragios.

Incluso, Tymoshenko ha dicho que si el conteo final parece sospechoso o fraudulento, iniciará una serie de protestas en las calles del país.

Las elecciones de Ucrania están marcadas por el recuerdo de 2004, cuando Yanukovich fue declarado ganador de los comicios, pero después se cuestionó la legitimidad de los mismos y se le acusó de cometer fraude.

“El país recuerda cuando se anunció que había presidente, éste recibió reconocimientos y al final las cosas cambiaron”, dijo Tymoshenko al rechazar su derrota.

En 2004, la Revolución Naranja quitó a Yanukovich del poder y llevó a Viktor Yushenko a la presidencia en medio de elecciones manchadas por acusaciones de fraude. Pero esta vez, según especialistas de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, los comicios de parecen ser limpios, transparentes y honestos.

“Algunos creen que la Revolución Naranja fracasó, yo creo que no. Gracias a ésta hoy podemos ver elecciones democráticas en Ucrania”, dijo Matyas Eorsi, líder de la delegación de la Asamblea del Consejo del Parlamento Europeo.

Pero independientemente de cuál vaya a ser el futuro del movimiento naranja, es un hecho que Yanukovich de 59 años, sobrevivió a las condenas de fraude electoral de hace un lustro y aprovechó la debilidad de la revolución que lo hizo caer para volver.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad