Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Sri Lanka disuelve el Parlamento y llama a elecciones

-
mar 09 febrero 2010 07:01 PM
Mahinda Rajapaksa, presidente de Sri Lanka, enfrentó a los rebeldes tamiles
efe-srilanka-presidente Mahinda Rajapaksa, presidente de Sri Lanka, enfrentó a los rebeldes tamiles

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, reelegido apenas en enero pasado, disolvió el Parlamento a partir de las 00:00 horas de este miércoles (hora local), y convocó a elecciones legislativas para el próximo 8 de abril.

El Parlamento había sido elegido en 2004, después de derrotar al entonces régimen del Partido Nacional Unido (PNU), dirigido por Ranil Wickremesinghe, informó el diario de Sri Lanka Daily News en su versión electrónica.

En esa elección, que contó con una participación de 75% de la ciudadanía, Alianza Libre del Pueblo Unido (UPFA, por sus siglas en inglés) se alzó con 105 asientos y el PNU con 82, en tanto la Alianza Nacional Tamil obtuvo 22 y Jathika Hela Urumaya nueve.

La UPFA, un frente liderado por el Partido de la Libertad de Sri Lanka de Rajapaksa, había recibido más de 45% de la votación en los últimos comicios, contra cerca de 38% del UNP.

Rajapaksa, quien fue elegido en noviembre de 2005, buscó la cooperación del principal partido opositor, el UNP, para enfrentar a los separatistas armados tamiles. Así, 17 parlamentarios del UNP, incluido el jefe adjunto del partido, Karu Jayasuriya, se unieron al gobierno.

Después de que el mandatario tomara la decisión de derrotar al grupo Tigres de Liberación del Tamil Eelam, el Parlamento siguió apoyando la política presidencial, a excepción de los miembros del UNP, entre otros opositores.

Publicidad

Los comicios legislativos son convocados dos meses antes de lo establecido, con lo cual el nuevo Parlamento estará reunido para el 22 de abril próximo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad