Irán “estudiará” propuestas de Occidente sobre su programa nuclear

Estados Unidos y sus aliados intentan evitar que Irán enriquezca uranio con fines bélicos
reuters-iran-nuclear  Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, dice que el programa nuclear es pacífico
/
| Otra fuente: CNN
TEHERÁN (Reuters) -

Irán estudiará de cerca cualquier plan internacional oficial para proveer a la nación persa de uranio enriquecido para un reactor de investigación, dijo este miércoles un portavoz de la Cancillería iraní, de acuerdo con la semioficial Agencia de Noticias de Estudiantes de Irán.

Estados Unidos y sus aliados intentan evitar que Irán enriquezca su propio uranio hasta el punto en que pueda ser utilizado en una bomba.

Irán anunció el martes que estaba comenzando a enriquecer uranio a 20%, lo suficiente para provocar una reacción nuclear, pero no para construir una bomba. El gobierno iraní dice que su programa está diseñado para producir energía con fines civiles e isótopos médicos.

El gobierno estadounidense señaló el martes que estaba dispuesto a ofrecer a Irán una forma para obtener isótopos médicos, que Irán afirma necesitar desesperadamente para tratar a pacientes de cáncer.

Estados Unidos y otros países presentarán una nueva propuesta ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para proveer a Irán con esos isótopos, mencionó el vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley. La medida parece ser una respuesta a las declaraciones de Irán sobre su programa nuclear.

“Hay alternativas”, dijo Crowley. “La decisión de Irán de mejorar el procesamiento (de uranio) a 20% es un paso innecesario”. Según Crowley, comprar los isótopos directamente sería la forma “más rápida y barata” para que Irán evitara quedarse sin isótopos y le ayudaría a ganar la confianza de la comunidad internacional.

Sin embargo, el vocero de la Cancillería iraní, Ramin Mehman-Parast, señaló el miércoles que Irán seguirá enriqueciendo uranio aunque acepte la propuesta estadounidense. Irán también ha rechazado planteamientos de la AIEA en el sentido de enviar su uranio a otros países, como Rusia y Francia, para que sea enriquecido allá y enviado de regreso a la nación persa.

Mientras Washington y Teherán discuten sobre la nueva propuesta, Estados Unidos ha promovido sanciones contra cuatro compañías iraníes asociadas contra la Guardia Revolucionaria de Irán. La medida busca congelar los recursos de las empresas, que según el Departamento del Tesoro estás asociadas con el programa de armas de destrucción masiva iraní.

No está claro aún qué recursos de estas compañías, si es que los hay, se encuentran en Estados Unidos.

Más de 12 personas y compañías que el gobierno de Estados Unidos relaciona con la Guardia iraní ya tienen sanciones, al tiempo que las Naciones Unidas y la Unión Europea actúan en la misma dirección sobre otros actores asociados con estas tropas.

Ahora ve
Este país identifica a cada ciudadano en las calles en apenas segundos
No te pierdas
×