Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las avalanchas de nieve dejan 166 personas muertas en Afganistán

El número de personas enterradas bajo la nieve en el paso de Salang, el cual comunica la capital con las montañas, aún se desconoce
mié 10 febrero 2010 10:04 AM

Una serie de avalanchas de nieve en Afganistán, registradas desde el pasado lunes, han dejado hasta el momento al menos 166 personas muertas y otras 125 heridas, según el Ministerio del Interior.

La principal zona afectada es el paso de Salang, en el norte del país, donde los equipos de salvamento hallaron los 166 cadáveres.

Aún se desconoce el número de víctimas mortales que podrían estar sepultadas, pues apenas el martes se informaba de 30 fallecimientos.

La principal vialidad que comunica Kabul con las provincias montañosas quedó bloqueada por la nieve y alrededor de 2,600 personas fueron rescatadas ilesas.

De acuerdo con el portavoz ministerial, Zemarai Bashary, las tareas de búsqueda y rescate están por finalizar luego de 48 horas ininterrumpidas.

En un comunicado, el presidente afgano, Hamid Karzai, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó a las autoridades "hacer todos los esfuerzos posibles para que se reabra lo antes posible el túnel y dar ayuda a los que la necesitan".

Publicidad

El túnel del paso de Salang fue construido por la ex Unión Soviética en 1965. La Alianza del Norte, unión de comandos afganos que buscaban derrotar al régimen Talibán, dinamitó la construcción de 2.6 kilómetros de longitud en 1997.

Desde entonces se han realizado diversas obras de restauración y los aludes y atascos causados por las condiciones climáticas han sido frecuentes.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad