Chávez da giro en política energética y da contratos a extranjeros

El gobierno venezolano incluyó en concesiones a Chevron, de Estados Unidos
EFE chavez negocio petrolero  10/02/2010.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, camina hoy, miércoles 10 de febrero de 2010, durante un acto en Caracas, donde el vicepr
/
| Otra fuente: Agencias
CARACAS (Agencias) -

A pesar de sus  enfrentamientos con empresas petroleras extranjeras, el presidente venezolano, Hugo Chávez, concedió contratos a compañías occidentales para así aumentar su productividad y fomentar la recuperación económica de su país.

El gigante petrolero norteamericano, Chevron, encabezaba uno de los consorcios que se adjudicó el Bloque Carabobo III, pese a los conflictos comerciales que se han registrado entre estos países.

El gobierno de Chávez afectó los recursos de estas compañías desde 2008, cuando nacionalizó parte de sus activos y les aplicó mayores impuestos. Incluso en la actualidad, Venezuela es considerado un país riesgoso para las inversiones extranjeras.

Pero estas compañías con estos contratos esperan tener mayor acceso al cinturón de Orinoco y a Costa Rica, una de las zonas con  mayores reservas petroleras sin explotar en la zona.

Chávez, al anunciar las concesiones el pasado miércoles trató de dar más confianza a los inversionistas. “Queridos amigos, socios, aliados, saben que aquí tienen todas las garantías de la Constitución y las leyes”, dijo el mandatario en su mensaje.

En un gesto inusual hacia algún representante de Estados Unidos, el venezolano felicitó al director de Chevron, Ali Moshiri, e invitó al presidente estadounidense, Barack Obama, a visitar territorio venezolano.

El consorcio conformado por la estadounidense Chevron, las japonesas Mitsubishi y Inpex y la venezolana Suelopetrol "hizo una oferta de 500 millones de dólares en bonos para la República, y la oferta de 1,000 millones de dólares de financiación para el desarrollo" del área, precisó el ministro de energía Rafael Ramírez.

El Bloque Carabobo III tiene un potencial de producción de "400-480 mil barriles/día en el año 2016", cuando se espera ya cuenten con la refinería que incluye el proyecto.

Con información de EFE

Ahora ve
Organización capta el trato cruel que reciben las vacas en una granja de Florida
No te pierdas
×