Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estadounidenses acusados de secuestro van por fianza

-
jue 11 febrero 2010 02:11 PM
Jim Allen, uno de los estadounidenses acusados de secuestro de niños
efe-haiti-ninos Jim Allen, uno de los estadounidenses acusados de secuestro de niños

Un juez haitiano podría liberar bajo fianza a los 10 estadounidenses detenidos por cargos de secuestro de niños, dijo este jueves a CNN uno de los abogados de los acusados.

El juez ha investigado con empeño el caso contra este grupo, señaló Hiram Sasser, director de litigación del Instituto para la Libertad Legal, y agregó que el testimonio de los haitianos entrevistados “exonera a Jim (Allen) y a todos los involucrados”.

Allen está entre las 10 personas acusadas hace una semana de secuestrar menores y de asociación delictuosa por tratar de sacar de Haití a 33 niños, sin la documentación necesaria, después del sismo de 7 grados que sacudió el país el 12 de enero. Su esposa, Lisa, dijo que ha sufrido “horrible ansiedad” desde su detención, pero “confía en que la gente de Haití hará lo correcto y enviará a Jim a casa”.

Sasser espera que la resolución judicial se produzca este jueves, o de lo contrario ocurrirá hasta el lunes, ya que el viernes es día de luto por las víctimas del temblor.

El juez, Bernard Sainvil, dijo el miércoles que podría tomar la decisión de conceder la fianza. Esta medida no sería un veredicto final en el caso ni representaría el fin de la investigación.

Agregó que si otorga la fianza, podría imponer condiciones como que los estadounidenses permanezcan en Haití mientras el caso se desarrolla, o permitirles que regresen a Estados Unidos obligándolos a regresar a Haití para la siguiente etapa del proceso.

Publicidad

Los misioneros aseguran que intentaban ayudar a los niños a llegar a un lugar seguro, y querían establecer un orfanato en República Dominicana.

Algunos de ellos señalan que creían estar ayudando huérfanos, pero sus intérpretes contaron a CNN que estuvieron presentes cuando miembros del grupo hablaban con algunos de los padres de los menores.

Algunos de los padres también hablaron con CNN, y dijeron que habían entregado sus hijos a los misioneros porque éstos prometieron darles una vida mejor y les afirmaron que podrían verlos cuando quisieran.

A principios de esta semana, Jorge Puello, un abogado dominicano que representa al grupo, mencionó que sus clientes tenían autorización de República Dominicana para llevar a los niños al país; sin embargo, no mostró documentos.

Autoridades dominicanas ya declararon que los estadounidenses no tenían permiso para llevar niños a su territorio, en tanto Puello no aclaró si contaban con autorización de Haití.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad