Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán celebra Revolución Islámica con disturbios

El presidente Ahmadimejab dice que Irán ya enriqueció uranio al 20% y afirma que pueden hacerlo al 80%
jue 11 febrero 2010 09:17 AM
Irán celebra el aniversario de la Revolución Islámica y critica a Occidente
Irán celebra el aniversario de la Revolución Islámica y crit Irán celebra el aniversario de la Revolución Islámica y critica a Occidente

Ataques y enfrentamientos entre miles de simpatizantes y opositores al régimen iraní marcaron las celebraciones de la Revolución Islámica en la capital de Irán.

Miles de simpatizantes del gobierno llenaron la plaza Azadi (Libertad) para escuchar el discurso que el presidente Mahmoud Ahmadinejad les dirigió por el 31 aniversario del evento que transformó a Irán de una monarquíaa apoyada por Occidente a una república islámica.

En su mensaje, Ahmadinejad confirmó que Irán enriquece uranio al 20% (suficiente, dicen científicos, para crear una reacción nuclear). El dirigente enfatizó que su país puede enriquecer uranio al 80%, pero que no lo hará.

Ahmadinejad también arremetió contra Occidente, en específico Estados Unidos, del que criticó su relación con Israel.

Mientras la administración Ahmadinejad celebraba, elementos de seguridad, uniformados y de paisano, impidieron que líderes de la oposición y sus seguidores (del llamado Movimiento Verde), llegaran a la plaza.

Grupos opositores dijeron que hubo rondas de disparos y ataques con gas mostaza en contra de los manifestantes. CNN no pudo confirmar estas versiones.

Publicidad

El auto en que viajaba el líder opositor Mehdi Karrubi fue atacado por miembros del Basij, un grupo paramilitar afín a la línea dura del gobierno iraní, dijo Mohammad-Taghi Karrubi hijo del también ex candidato presidencial.

“Nos decepciona el comportamiento del Estado”, dijo Taghi Karrubi.

Mehdi Karrubi compitió en una muy disputada elección contra Ahmadinejad en junio del año pasado. Desde entonces, las manifestaciones de opositores al actual presidente han resultado en arrestos masivos. Los participantes en estos eventos son catalogados como enemigos de la revolución por parte del gobierno.

Los enfrentamientos de diciembre pasado tuvieron como resultado siete muertos y hubo cientos de arrestos. El gobierno iraní negó que sus fuerzas de seguridad hayan matado a los opositores. Sin embargo, dos hombres fueron ejecutados por participar en las manifestaciones y 10 más fueron sentenciados a muerte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad