Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A los 91, Mandela cumple 20 años en libertad

El líder sudafricano fue acusado de traicionar al estado por luchar contra las políticas de segregación racial y recibió cadena perpetua
jue 11 febrero 2010 12:29 PM
nelson mandela 20 años de estar libre
nelson mandela nelson mandela 20 años de estar libre

Cuando Nelson Mandela puso un pié afuera de la cárcel Victor Verster de Sudáfrica, se convirtió en el activista por la libertad más famoso de su país.

Hace 20 años, sudafricanos negros y otros oponentes del apartheid se reunieron en las calles para ver el momento en que Mandela era liberado. Él era un héroe, y fue encarcelado por 27 años por oponerse al gobierno que impulsaba la segregación racial.

Una vez libre, Mandela trabajó con el presidente blanco de Sudáfrica, F.W. de Klerk para acabar con esas políticas de segregación. Tres años después de que salió de prisión, Mandela y Klerk ganaron el premio Nobel de la Paz.

El Congreso Nacional Africano eligió a Mandela como su presidente, ganó la presidencia para Sudáfrica en 1994 con una victoria aplastante y para el primer hombre negro.

“Dedicamos este día a todos los héroes y heroínas que hay en este país y al resto del mundo que ha sacrificado su modo de vida para permitir que fuéramos libres”, dijo en su discurso de toma de posesión.

“Sus sueños se han hecho realidad. La libertad es la recompensa. Todos somos humildes ante el honor y privilegio que ustedes, la gente de Sudáfrica, nos han otorgado al elegir al primer presidente de un gobierno unido, democrático y no racista”.

Publicidad

Él mantuvo su promesa de ocupar el cargo sólo por un periodo.

Ya en prisión, acusado de traición en 1964 y con cadena perpetua, Mandela era un símbolo vivo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica impuesto en la década de 1930.

Pero el líder del Congreso Nacional Africano peleó por justicia mucho antes de la elección de 1948, que oficializó el apartheid. Y sus últimas palabras antes de que fuera enviado a la cárcel, Mandela hablo de sus sueños.

“He peleado contra el dominio de los blancos, pero también he peleado contra el dominio de los negros”, dijo.  "He apreciado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con las mismas oportunidades. Este es un ideal que espero sea una realidad mientras viva. Pero si es necesario, es un ideal para el que estoy preparado para morir”.

"Creador de problemas"

El nombre verdadero de Mandela es Rolihlahla, o "creador de problemas" en lenguaje xosa, uno de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica, hablado por 18% de sus habitantes. Nació en Thembu en una familia de linaje tribal. Fue el primer integrante de su familia en asistir a la escuela, en donde su profesor comenzó a llamarlo Nelson.

Inició una carrera universitaria, pero fue expulsado por protestar contra las políticas institucionales. Huyó a Johannesburgo para seguir estudiando, en este lugar también contrajo matrimonio.

En 1948, Mandela organizó las primeras protestas contra el apartheid. Fue arrestado y perseguido por el gobierno. Trece años después se dio cuenta que el movimiento de “no violencia” podría no funcionar.

Incluso antes de que fuera liberado, Mandela ya era mucho más que un hombre de estado que lucha por la libertad, su fuerza no se ha visto reducida ni cuando, en 2004, decidió retirarse de la vida pública para pasar más tiempo con su familia.

Mandela defiende la democracia, el respeto a los derechos humanos y la paz. Su lucha también abarca el tema del Sida, aunque ha reconocido que pudo haber hecho mucho más para evitar que los contagios aumentaran tanto.

Pero Mandela no es recordado únicamente porque promovió el fin del apartheid. Él mismo considera que lo más dificil ha sido estar detrás de la reconciliación, un proceso lento y doloroso que fue complicado por los recuerdos de la brutalidad que implicó aplicar las políticas racistas.

Mandela es hoy una historia de cine dirigida por Clint Eastwood, a la que tituló "Invictus". En ésta se describe cómo en 1995 buscó que los sudafricanos de raza negra apoyaran al equipo nacional de rugby, historicamente odiado por considerarse símbolo del sistema opresor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad