Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italiano gana el World Press Photo 2010 por trabajo en Irán

Un mexicano y cinco fotoperiodistas latinoamericanos más fueron distinguidos
vie 12 febrero 2010 03:52 PM

World Press Photo anunció a los ganadores de 2010 del que es reconocido como el más prestigioso certamen de fotoperiodismo.

En esta ocasión, el principal premio se lo llevó Pietro Masturzo. El fotógrafo italiano es autor de "Desde los tejados de Teherán". Es una imagen que muestra a un grupo de mujeres gritando desde una azotea de la capital iraní durante las protestas por las elecciones presidenciales en Irán en junio del año pasado.

La mayor parte de los trabajos premiados tienen como motivo el conflicto. Un paseo por las fotos más reconocidas confirma que las protestas y movimientos bélicos son el material que define más el hacer de los fotoperiodistas: Afganistán, la franja de Gaza, Cisjordania, Somalía...

Inclusive la mención honorífica al mexicano Guillermo Arias se inserta en el contexto de la guerra que México libra contra el narcotráfico. Arias, fotoperiodista de la agencia AP, se llevó la Mención Honorífica en la categoría "Temas contemporáneos" por "Cuerpo de un presunto traficante de drogas", tomada en Tijuana en septiembre del pasado año.

El certamen, celebrado anualmente en Amsterdam, premió los trabajos de 63 fotógrafos de 23 nacionalidades, repartidos en 10 categorías.

Este año, destaca el trabajo de cinco fotógrafos latinoamericanos, que obtuvieron galardones: el argentino Walter Astrada, la peruana Gihan Tubbeh, el chileno Carlos Villalón, el brasileño Daniel Kfouri, y la ecuatoriana Karla Gachet.

Publicidad

Astrada, de la agencia France Presse, quedó en primer lugar en la categoría de "Instantes de noticias" con la serie "Baño de sangre en Madagascar", que retrata episodios del conflicto civil en el se vio sumergido el país africano a principios de 2009 a consecuencia de una crisis política.

La instantánea "Adrián, un autista de 13 años" dio a la peruana Gihan Tubbeh, fotógrafa independiente, el primer premio en la categoría de historias de "Vida Diaria".

El chileno Villalón, de la agencia Redux Pictures, se llevó el segundo premio de la categoría individual de "Noticias generales" por la imagen "Bandas de droga en Medellín: un joven yace muerto en la calle".

Por su parte, el brasileño Kfouri y la ecuatoriana Karla Gachet lograron ambos un tercer premio en las categorías "Acción en deportes" y "Arte y Entretenimiento", respectivamente.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad