Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Papa y obispos irlandeses se reúnen para discutir casos de abuso sexual

Benedicto XVI y sacerdotes irlandeses discutirán cómo actuar frente al escándalo desatado por un informe que revela acusaciones de pedofilia
dom 14 febrero 2010 07:43 PM
El Vaticano tendrá la primera reunión de este tipo en ocho años
efe-papa-abusos El Vaticano tendrá la primera reunión de este tipo en ocho años

El papa Benedicto XVI se reunirá el lunes y el martes con obispos irlandeses en Roma, para discutir qué medidas adoptar ante un escándalo de abuso sexual a menores que ha erosionado la autoridad de la Iglesia en Irlanda, un país con arraigada tradición católica.

Las reuniones son las primeras de ese tipo realizadas en el Vaticano en ocho años y podrían llevar a más sacerdotes a abandonar sus puestos, en lo que constituye una reorganización de la jerarquía de la Iglesia irlandesa. Hasta ahora, cuatro prelados han dejado el cargo.

Se espera que el Papa, 24 obispos irlandeses y altos cargos del Vaticano celebren tres encuentros en respuesta al escándalo en Irlanda causado por el Informe de la Comisión de Murphy, un documento con acusaciones de abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes en el país.

El Vaticano dijo en diciembre que Benedicto XVI escribirá al pueblo irlandés sobre este asunto. Esta sería la primera vez que un Papa dedique un documento exclusivamente al abuso de niños por parte del clero.

"Vamos a pedir al Papa Benedicto que restaure el honor de Irlanda, que fue tan gravemente dañado por los escándalos", dijo John Kelly, fundador de la asociación Supervivientes Irlandeses de los Abusos Infantiles.

Irlanda se ha sumido en la conmoción desde la publicación del informe en noviembre, en el que se decía que la Iglesia había ocultado los abusos infantiles en la arquidiócesis de Dublín desde 1975 hasta 2004.

Publicidad

Kelly dijo que todos los obispos de Dublín que ejercieron durante el periodo investigado recibieron quejas, pero la arquidiócesis se había preocupado más por la reputación de la Iglesia que por proteger a los niños. Cuatro obispos han ofrecido su dimisión y hasta ahora el Papa ha aceptado una de ellas.

El grupo de víctimas One in Four pidió a "otros obispos de toda Irlanda implicados en esta 'cultura de encubrimiento' que se marchen”, y se quejó de que el Vaticano y su embajador en Irlanda se escondieran de la justicia a través de protocolos diplomáticos.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad