La India y Pakistán retomarán el diálogo tras ataques en Mumbai

Sus primeros ministros ofrecieron reactivar el diálogo sin tocar el tema de sus políticas en torno al terrorismo
Singh, de la India, y Raza de Pakistán, dialogarán en Nueva  Singh, de la India, y Raza de Pakistán, dialogarán en Nueva Delhi
/
| Otra fuente: 1
CNNWire -

Funcionarios de la India y Pakistán acordaron iniciar conversaciones en Nueva Delhi este mes en una apuesta para reactivar el diálogo binacional, estancado por los ataques terroristas de 2008 en Mumbai.

La cancillería paquistaní informó que Salmar Bashir, secretario del Exterior, aceptó una oferta de la India para sostener una conferencia telefónica con sus contrapartes.

Los funcionarios se encontrarán en Nueva Delhi el 25 de febrero, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India.

Este país suspendió su frágil proceso de paz con su rival y vecino Pakistán tras la serie de atentados que dejaron 164 muertos en Mumbai. Los ataques se han adjudicado a milicias paquistaníes.

Las dos naciones asiáticas habían prometido reiniciar las pláticas cuando sus primeros ministros se reunieron en julio de 2009 en Egipto.

El indio Manmohan Singh y el paquistaní Yusuf Raza Gilani se comprometieron en el resort egipcio de Sharm El-Sheikh que no vincularían sus políticas respecto del terrorismo al proceso de diálogo. Sin embargo, la postura asumida por Singh enfureció a sus oponentes hindúes, quienes lo acusaron de revertir lo que ellos consideran la larga tradición india contra el terrorismo.

La reactivación del diálogo se da después de un viaje del secretario de la Defensa de EU, Robert Gates, al subcontinente asiático en enero. En su gira de trabajo, Gates aseguró que un grupo terrorista, operado por Al-Qaeda, pretendía detonar un conflicto entre la India y Pakistán.

Gates elogió el que la India se hubiera abstenido de atacar tras los atentados de Mumbai. Sin embargo, dijo que esa prudencia podría terminar en caso de que hubiera otro ataque.

Ahora ve
Estos son los mejores inventos del año
No te pierdas
×