Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil será escenario para la liberación de rehenes de las FARC

La liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo podría abrir espacio al rescate de otros 22 uniformados
mié 17 febrero 2010 11:52 AM
Sin Pie de Foto
operativo de fuerzas colombianas Sin Pie de Foto

La Conferencia Episcopal Colombiana confirmó que el gobierno colombiano y las FARC aceptaron que Brasil se encargue de la logística para la liberación de dos militares secuestrados y la entrega del cadáver de un policía muerto en cautiverio.

El secretario general de la congregación católica, monseñor Juan Vicente Córdoba, resaltó los avances en las gestiones pues ello abre espacios a un canje de otros 22 uniformados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Brasil ya está en las cuestiones de la logística con el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), que es a los que les toca la coordinación de esto”, añadió.

El prelado subrayó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión entre las partes involucradas en el operativo de liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, así como la entrega de los restos del capitán Julián Guevara.

Piedad Córdoba, actual candidata al Legislativo por el Partido Liberal y mediadora ante la guerrilla, adelantó el fin de semana pasado que el Ejército deberá abstenerse de hacer sobrevuelos en la zona en la que se produzca la entrega.

La senadora opositora dijo esta semana que se avanza en la definición de los protocolos de seguridad para rodear de garantías el regreso a la libertad de los cautivos, el cual podría darse antes de dos semanas.

Publicidad

El sargento Moncayo fue capturado por las FARC en diciembre de 1997 y el soldado Josué Daniel Calvo fue secuestrado en abril del año pasado. El capitán Guevara murió en cautiverio en enero de 2006, ocho años después de que fuera retenido.

Las FARC anunciaron en abril del año pasado la puesta en libertad unilateral de los dos rehenes, de 23 que tienen en su poder (aunque el Gobierno asegura que son 24), y pidió la participación en el proceso de la senadora Córdoba, del CICR y de la Iglesia Católica, así como la del padre de Moncayo, Gustavo, conocido como "el caminante por la paz".

Ex rehenes buscan retomar carrera política

Un diario español dio a conocer que seis ex rehenes de las FARC tomaron la decisión de ser candidatos en los próximos comicios legislativos de Colombia.

El diario ABC destacó que, aunque juraron que no volverían a la política, la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, los ex parlamentarios Consuelo González, Luis Eladio Pérez; Orlando Beltrán, Jorge Géchem y el ex diputado de la provincia del Valle del Cauca Sigifredo López competirán en las próximas elecciones legislativas.

“Todos, a excepción de López, el único superviviente de los doce diputados que las FARC asesinaron a quemarropa en 2007 por temor a un rescate militar, tienen ambiciosas metas sociales”, consignó el rotativo.

Con información de EFE y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad