Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia y EU evaluarán eliminar restricciones sobre misiles nucleares

-
mié 17 febrero 2010 03:00 PM
El presidente ruso, Dmitri Medvedev,
efe-rusia-misiles El presidente ruso, Dmitri Medvedev,

Rusia y Estados Unidos revisarán el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF) suscrito por Washington y Moscú en 1987, informaron este miércoles fuentes militares.

"Esperamos que las consultas ruso-estadounidenses sobre las perspectivas de preservar o denunciar el INF comiencen tras la firma del nuevo tratado START (siglas en inglés del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas)", dijo una fuente a la agencia Interfax.

Rusia considera que si otros países no eliminan su arsenal nuclear, el tratado INF podría suspender su vigencia, una declaración que refleja la intención de Moscú, expresada en varias ocasiones en los últimos años, de renunciar al INF, el primer acuerdo que redujo los arsenales nucleares durante la Guerra Fría.

"El tratado INF entre Moscú y Washington tiene un carácter indefinido, pero la posibilidad de abandonarlo existe, si una de las partes aporta pruebas convincentes sobre la necesidad de hacerlo", declaró en su momento Yuri Baluyevski, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Según el tratado, cualquiera de los dos signatarios puede denunciarlo si considera que su cumplimiento perjudica sus intereses nacionales.

El tratado fue suscrito en Washington el 8 de diciembre de 1987 por los entonces presidentes de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y de Estados Unidos, Ronald Reagan.

Publicidad

El INF condujo a que ambas potencias eliminaran en 1991 todos los misiles balísticos y de crucero de mediano (con capacidad de viajar de 1,000 a 5,500 kilómetros), así como de corto alcance (que recorren de 500 a 1,000 kilómetros). La URSS destruyó 1,836 misiles mientras Estados Unidos 859.

Gorbachov defendió la firma del tratado al considerar que "quedarse de brazos cruzados hubiera sido una irresponsabilidad", ya que la carrera armamentista llevó “a una situación en la que un conflicto nuclear podía ocurrir no por una decisión política, sino por casualidad o avería técnica".

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad