Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zelaya recorrerá el mundo para hablar de democracia

El ex presidente hondureño hablará de la necesidad de garantizar un mayor castigo a quienes cometan un golpe de Estado como el que padeció
mié 17 febrero 2010 01:19 PM
17/02/2010.- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya (c), junto al vicepresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Sebastino Br
Efe. Manuel Zelaya, parlamento centroamericano 17/02/2010.- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya (c), junto al vicepresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Sebastino Br

Manuel Zelaya pasó de ser presidente derrocado, a “huésped distinguido” y ahora promotor de la democracia en el mundo.  

El ex mandatario hondureño anunció que hará una gira por España, Estados Unidos y varios países de América Latina, para hablar sobre el golpe de Estado ocurrido en Honduras el 28 de junio de 2009 y la necesidad de garantizar la democracia en la región.

No habló sobre las fechas pero adelantó que visitará a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Guatemala, Álvaro Colóm; de El Salvador, Mauricio Funes, y de Costa Rica, Óscar Arias, quien fuera el intermediario durante la crisis política de Honduras que no puedo resolverse hasta que el nuevo presidente electo asumió el poder.

Con los cuatro gobernantes, Zelaya hablará sobre su integración como diputado al Parlamento Centroamericano, puesto que le corresponde por su condición de presidente saliente de uno de los países miembros de dicho organismo.

Zelaya anunció también que está elaborando un documento que enviará a los presidentes que participarán la próxima semana en Cancún, México, en la Cumbre del Grupo de Río, a la que Honduras no fue invitada.

En el texto planteará la necesidad de garantizar la democracia en la región y fortalecer la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) para endurecer las sanciones contra los involucrados en golpes de Estado que sufrió.

Publicidad

Zelaya llegó a Santo Domingo el pasado 27 de enero tras abandonar Honduras, luego de permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, cuando regresó de forma clandestina a su país para tratar de recuperar el poder después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

El ex presidente tiene previsto permanecer en República Dominicana durante un corto periodo para instalarse después en México y asumir su escaño en el Parlamento Centroamericano.

 

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad