Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reunión de Obama con el Dalai Lama causa fricciones entre EU y China

El líder religioso busca la soberanía del Tíbet, no su independencia. Para el gobierno chino el Dalai Lama es un peligroso "separatista"
jue 18 febrero 2010 09:08 AM
El líder tibetano se reunirá con Barack Obama
Visita del Dalai Lama a EU El líder tibetano se reunirá con Barack Obama

El presidente Barack Obama se reunirá con el Dalai Lama, el líder espiritual del Tíbet en exilio, el jueves en la Casa Blanca a pesar de las fuertes objeciones del gobierno chino.

La reunión tiene el potencial para complicar más las relaciones China-EU, lo que ha aumentado en meses recientes.

China ha advertido que la reunión seguramente dañará vínculos con Washington.

“Seguramente socavará las relaciones políticas China-EU”, dijo Zhu Weiquin, un alto miembro del Partido Comunista encargado de las relaciones étnicas y religiones. “Tomaremos las medidas correspondientes para hacer que los países involucrados vean sus errores”.

El Dalai ha dicho que prefiere autonomía genuina para los tibetanos, no independencia para el Tíbet. Pekín considera al laureado Premio Nobel de la Paz como un peligroso “separatista”, un político que desea alejar al Tibet de China.

Obama no se reunió con el Dalai durante su visita el otoño pasado, haciendo de esta ocasión la primera vez que una reunión ya agendada entre el presidente de Estados Unidos y líder espiritual tibetano no se consuma. Con vistas a una junta con el presidente Hu Jintao, Obama persuadió a los representantes tibetanos de posponer con la reunión con el Dalai.

Publicidad

Ahora, la junta tendrá lugar cuando asuntos espinosos han aparecido entre Washington y Pekín, incluyendo disputas comerciales, una reciente venta de armas de EU a Taiwán —a la que China considera una provincia separatista— y la polémica sobre la censura al sitio de búsquedas Google.

“Será otro evento en la espiral descendente de las relaciones EU-China”, dijo el experto en asuntos chinos, David Shambaugh.

La reunión de Obama también es problemática para los chinos por otra razón importante, según Shambaugh.

“Lo pudo haber recibido como un líder espiritual en un lugar neutro como una iglesia”, dijo. “Pero va a recibirlo en la Casa Blanca, y eso es un acto político. Eso va a irritar mucho a China.”

El Dalai Lama también tiene agendada una visita con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el Departamento del Estado.

Algunos analistas dicen que China podría tomar represalias cortando intercambios políticos, como lo hicieron después de que el Dalai se reunió con las cabezas de Estado de Francia y Alemania. Hu Jintao podría cancelar una invitación para visitar Washington en abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad