Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y el Dalai Lama intercambian elogios en privado

El presidente de EU recibió al líder espiritual de los tibetanos en la Sala de Mapas de la Casa Blanca y no el el Salón Oval
jue 18 febrero 2010 01:48 PM
El Dalai Lama toca la nieve acumulada fuera de la Casa Blanca tras ver a Obama
El Dalai Lama toca la nieve acumulada fuera de la Casa Blanc El Dalai Lama toca la nieve acumulada fuera de la Casa Blanca tras ver a Obama

Desafiando las objeciones del gobierno chino, el presidente Barack Obama recibió en la Casa Blanca al Dalai Lama, líder espiritual del pueblo tibetano.

En el encuentro, Obama remarcó su “profundo apoyo para la preservación de la identidad religiosa, cultural y lingüística del Tíbet, así como la protección de los derechos humanos de los tibetanos, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario elogió “el compromiso del Dalai con la no violencia y su búsqueda del diálogo con el gobierno chino”.  En el comunicado se establece que Obama mostró su beneplácito al escuchar sobre el retorno a las pláticas por ambas partes.

Por su parte, el Dalai reconoció que en el encuentro con Obama mencionó algunos de los puntos de relevancia sobre el Tíbet, pero al hablar con los reporteros no mencionó puntos en específico sobre la situación política de su nación.

El líder tibetano dijo que admiraba a EU como “campeón de la democracia (…) y la libertad. Más tarde este jueves, tiene previsto reunirse con la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

La charla entre Obama y el Dalai no se realizó en el Salón Oval, sino en la Sala de Mapas de la Casa Blanca.

Publicidad

Este sitio es considerado parte de la residencia presidencial y su elección, según muchos observadores, es un signo de que Washington reconoce la sensibilidad china sobre el encuentro.

En días previos, voceros del gobierno chino habían expresado su preocupación de que el encuentro del Dalai y Obama podría complicar las ya de por sí tensas relaciones sino-estadounidenses.

“Esa reunión podría dañar seriamente la relación bilateral”, dijo Zhu Weiquin, encargado de asuntos Étnicos y Religiosos del Partido Comunista Chino. “Nosotros actuaremos en consecuencia para que los respectivos países se den cuenta de sus errores”.

Ante ello, el Dalai dijo que no le importaba asistir a la Casa Blanca y dialogar en público con Obama, o salir retratado con él.

Obama no vio al Dalai cuando el líder espiritual visitó Washington el otoño pasado, con lo cual es la primera vez desde 1991 en que un mandatario de EU no lo recibe.

Algunos analistas dicen que el gobierno chino podría responder con la terminación de los intercambios políticos, como ya sucedió cuando el Dalai se reunió con los mandatarios de Francia y Alemania. Además, Hu Jintao, el presidente chino, podría declinar una invitación para visitar Washington en abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad