Cristina Fernández pedirá apoyo a colegas de la región por las Malvinas

La presidenta argentina buscará que sus colegas de América Latina apoyen su postura en el caso de la exploración petrolífera en el archipiélago
La presidenta de Argentina (aquí en su llegada a Cancún) bus  La presidenta de Argentina (aquí en su llegada a Cancún) busca el apoyo de AL
/
BUENOS AIRES (CNN) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, pedirá apoyo a los países de Latinoamérica en la cumbre del Grupo de Río, que comenzará el domingo, por la explotación petrolera en las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama el país sudamericano, informó la agencia estatal Télam.

Fernández tiene previsto reunirse con una treintena de mandatarios de América Latina y el Caribe, con excepción de Honduras, entre el lunes y martes en el balneario mexicano de Cancún.

Sin embargo, Télam no dio mayores detalles sobre el pedido de respaldo de Argentina al resto de la región.

Argentina, que mantiene una histórica disputa con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago, reaccionó en las últimas semanas tras conocer las intenciones de la empresa Desire Petroleum de comenzar a realizar exploraciones de petróleo en las islas.

El martes pasado, Argentina anunció que los buques que atraviesen sus aguas rumbo a las Islas Malvinas, bajo control británico desde 1833, deberán requerir un permiso de las autoridades del país sudamericano.

Pero la firma británica dijo que continuará con su programa de perforación y que su logística no se verá afectada por las medidas del Gobierno argentino. Según versiones periodísticas, el domingo comenzaría sus actividades en las islas.

Expertos estiman que el área que rodea al archipiélago podría tener abundantes reservas de hidrocarburos, pero la exploración en 1998 en la cuenca de la Isla Malvina del Norte no condujo a inversión para explotación. Hasta el momento, los dos países no lograron un acuerdo para la exploración conjunta.


Ahora ve
Arqueólogos israelíes descubren una parte oculta del Muro de los Lamentos
No te pierdas
×