Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Golpistas en Níger dicen que trabajan por la democracia

Enviado de la ONU dice que la junta que manda en el país africano pretende regresar al país el orden
lun 22 febrero 2010 06:00 AM
La junta que gobierna Níger dice que el presidente Tandja quería perpetuarse
La junta que gobierna Níger dice que el presidente Tandja qu La junta que gobierna Níger dice que el presidente Tandja quería perpetuarse

La junta que gobierna Níger tras el golpe de estado del jueves pasado y la anulación de la constitución, pretenden regresar el orden democrático al país, informó un funcionario de Naciones Unidas.

“Al partido político le interesa regresar el poder a los civiles y una transición a una democracia inclusiva”, dijo a CNN Said Djinnit, enviado especial de la ONU en África Central. “Esa transición comienza con el golpe (…) y con la redacción de una nueva constitución”.
 
La nueva carta magna de Níger ya está en proceso, dijo Djinnit, quien en compañía de representantes de la Unión Africana y la Comunicad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) se reúne con líderes de la junta en Niamey.

“La misión de este encuentro es asegurarnos de que este golpe es el último”, dijo Djinnit. “No hay golpe que pueda ser tolerado”.

Se dice que el presidente Mamadou Tandja está detenido en un campo militar. El jueves se informó que algunos soldados penetraron el palacio presidencial, dice la ONU. La embajada francesa reportó disparos intermitentes a menos de 1,600 metros del palacio.

Un funcionario militar anunció la suspensión de la constitución la tarde del jueves y adjudicó la orden a un Consejo Superior para la Restauración de la Democracia.

Esos actos de violencia pudieron haber tenido origen en el colapso de las pláticas entre el gobierno y la oposición sobre un reciente referendo en el que se permitió al presidente mantenerse indefinidamente en el poder, dice la ONU. Tandja era presidente desde 1999 a pesar de que bajo la previa constitución sólo se permitían dos periodos presidenciales consecutivos de cinco años

Publicidad

Djinnit dice que el sentir de la mayoría en esta nación africana de 15 millones parece favorecer el golpe. El funcionario dice que las actividades de la población civil regresaron a la normalidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad