Los líderes de América Latina buscan formar un nuevo grupo fuera de la OEA

Desde 1986, cada año los mandatarios del continente se reúnen en la llamada Cumbre de Río y este año buscarán crear una nueva organización
ntx-cumbrerio-cancun  nueva oea
/
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

Líderes de más de 30 países de América Latina y el Caribe se reúnen en México a partir de este lunes para poner en marcha un grupo que servirá como una alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La principal diferencia entre la OEA y el nuevo organismo (del que aún no se sabe su nombre) será que ni Estados Unidos ni Canadá serán miembros.

Los líderes de los países de América Latina se reúnen casi cada año desde 1986, cuando el Grupo de Río fue creado por países como Brasil, Argentina, México, Colombia y Venezuela. La cumbre de este año tiene como intención tomar el Grupo de Río a un nuevo nivel mediante la creación de la organización.

Uno de los temas principales en la cumbre es si se debe reconocer a Porfirio Lobo como el presidente legítimo de Honduras.

Lobo, quien asumió el cargo a finales de enero, fue elegido en virtud de un gobierno de facto, como resultado de un golpe de Estado en junio contra el entonces presidente Manuel Zelaya. El derrocado líder fue forzado a salir del país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Otros temas de la agenda incluyen la creación de un plan a largo plazo para ayudar a Haití a recuperarse de los devastadores efectos del terremoto y los conflictos de Argentina con Reino Unido sobre la perforación petrolera marítima de las Islas Malvinas.

La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe se celebrará en Cancún hasta el martes 23.

Ahora ve
Esta es otra inevitable comparación entre Lio Messi y Cristiano Ronaldo
No te pierdas
×