Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Uribe sólo llegó para la foto y para el almuerzo": Evo

El mandatario boliviano, Evo Morales, acusó al colombiano Álvaro Uribe de 'empantanar' la Cumbre de la Unidad
mar 23 febrero 2010 01:26 PM
Los presidentes de Colombia y Bolivia se saludan en la sesión de fotos
Los presidentes de Colombia y Bolivia se saludan en la sesió Los presidentes de Colombia y Bolivia se saludan en la sesión de fotos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que “los agentes de Estados Unidos” trataron de “empantanar” la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, pero fracasaron.

Lo anterior después de decir que tenía que “denunciar” las acciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien “sólo llego para la foto y para el almuerzo”.

“Venimos a debatir una nueva organización sin Estados Unidos”, dijo, “y los agentes de Estados Unidos vienen a tratar de empantanar”.

Relató que durante el almuerzo del lunes, discutieron 95% del tiempo cómo ayudar a Haití, que el 12 de enero tuvo un sismo que restultó en más de 217,000 muertes.

“Y al último momento el presidente Uribe provoca al presidente Chávez con su intervención sorpresiva”, comentó.

“El presidente Chávez escucha pacientemente toda la intervención”, agrega, pero cuando intenta dar una respuesta, “Uribe no lo dejó hablar". “Ahí viene el fino problema”, dijo el mandatario de Bolivia.

Publicidad

Pese a algunas dificultades del día de ayer, estas conclusiones de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe “dan esperanzas a los sectores más abandonados en el continente”.

La tarde del lunes Uribe y Chávez fueron protagonistas de una discución relacionada con las bases militares de Estados Unidos en Colombia y el embargo comercial de Venezuela a Colombia.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, intervino y un grupo de mandatarios se reunió en privado con Uribe y Chávez para dirimir las diferencias.

Este lunes y martes se llevó a cabo al Cumbre por la Unidad de América Latina y el Caribe, con el fin de crear una unión sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá. Los mandatarios de 25 países asistieron a la reunión con mayor convocatoria sin la presencia del país anglosajón.

El acuerdo fue aprobado y se prevé que en 2011 en Venezuela, donde se llevará a cabo la próxima cumbre del Grupo de Río, sea conformado oficialmente. Los presidentes dieron de margen a 2012, en Chile, para confirmarlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad