Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil no dejará solos a los haitianos, dice Lula

El presidente brasileño visita al país afectado por el sismo, para reiterar su apoyo a su pueblo y a sus autoridades
jue 25 febrero 2010 02:20 PM
el 25 de febrero, el presidnete brasileño visita el país devastado por el sismo
Reuters.Lula da silva visita Haiti el 25 de febrero, el presidnete brasileño visita el país devastado por el sismo

Desde el golpe de Estado en 2006, soldados brasileños llegaron a resguardar la paz y el orden Haití. Este jueves, su presidente los alcanzó para vigilar el trabajo de las fuerzas de la comunidad internacional en la reconstrucción del país devastado por el sismo del pasado 12 de enero.

El mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó desde Cuba al país caribeño también para firmar varios acuerdos internacionales y expresar su apoyo al pueblo haitiano, que apenas de recupera de la crisis humanitaria por la que pasó.

A su llegada, Lula sobrevoló en helicóptero la capital, Puerto Príncipe, para tener una visión general de los daños causados por el sismo que, con una intensidad de 7.0 grados en la escala de Richter causó la muerte de 217, 000 personas, según estimaciones del Gobierno haitiano.

Publicidad

Después visitó la base del batallón brasileño de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah), donde presenció una ceremonia de formación de las tropas. Más tarde se reunirá con el presidente haitiano, René Préval.

Entre las víctimas del sismo se contaron 21 brasileños, 18 militares y tres civiles. Los soldados que perdieron la vida fueron homenajeados en una ceremonia presidida por el presidente quien se refirió a ellos como "bravos soldados" que murieron "cumpliendo la más noble misión humanitaria que hayan realizado las fuerzas armadas brasileñas”.

"El compromiso con Haití no es nuevo ni circunstancial", señaló recientemente el Gobierno brasileño en un comunicado, en el que indicó que esta es la tercera vez que Lula viaja al país antillano, que ya visitó en agosto de 2004 y en mayo de 2008, lo que "confirma la prioridad conferida a Haití por la política exterior brasileña".

Con esta visita, Lula se suma a otros presidentes que también han pasado por el país caribeño tras la catástrofe, como el dominicano, Leonel Fernández; el ecuatoriano, Rafael Correa; el francés, Nicolás Sarkozy; y la chilena, Michelle Bachelet.

Con información de EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad