Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y legisladores arrancan Cumbre de la Salud

La Casa Blanca busca acortar las diferencias entre las iniciativas de reforma del presidente y las dos del Congreso de EU
jue 25 febrero 2010 10:20 AM
Obama abre el debate con legisladores sobre su plan de salud
Obama abre el debate con legisladores sobre su plan de salud Obama abre el debate con legisladores sobre su plan de salud

El presidente estadounidense Barack Obama dio el banderazo a la Cumbre de Salud, en la que la Casa Blanca y legisladores republicanos y demócratas negociarán sus propuestas para la reforma al sistema sanitario.
 
El foro, que se transmite en vivo, se da luego de que la Casa Blanca detalló los cambios que hizo a su propuesta previa, con la idea de abreviar las diferencias surgidas entre las iniciativas planteadas por las Cámaras alta y baja del Congreso.

El plan de reforma de salud de Obama, su mayor apuesta en el terreno social y punta de lanza de su propuesta política, tendría un costo de 950,000 millones de dólares, lo cual lo ubica en el medio de las que presentaron las cámaras.

El costo sería distribuido en 10 años y entre algunas previsiones destaca la obligatoriedad del seguro médico para la mayoría de los estadounidenses.

Un punto álgido, motivo de debate entre Obama y el senador Lamar Alexander, es sobre las primas de seguros. La propuesta de la Casa Blanca elevaría el costo, mientras que la del Senado las mantendería en una tendencia a la baja.

“Hay que enfocarnos en las coincidencias”, dijo Obama en la Blair House, el área de huéspedes de la Casa Blanca.

Obama citó casos personales, como los casos de asma y meningitis que padecieron sus dos hijas, Sasha y Malia, así como el cáncer de ovarios que mató a su madre, para ilustrar su comprensión personal del problema de salud.

Publicidad

La Cámara de Representantes y el Senado ya aprobaron sus propias versiones de la reforma, pero quedaron estancadas después de la derrota electoral demócrata en Massachusetts.

Si se promulga, el amplio plan del presidente podría ser la mayor expansión en las garantías de asistencia federal de salud desde que se implementaron los sistemas Medicare y Medicaid hace más de cuatro décadas.

Entre otras medidas, la reforma cerraría el llamado “hoyo de dona” de Medicare (en el que el gobierno se hace responsable cuando los gastos en medicamentos de un beneficiario supere determinado monto); incrementaría los subsidios federales para ayudar a la gente que para seguros privados; y le daría al gobierno federal autoridad para bloquear incrementos excesivos en las tarifas por parte de firmas de seguros médicos.

El plan de Obama excluye a los inmigrantes indocumentados de la posibilidad de comprar seguro de salud en el "mercado de opciones

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad