La muerte de Zapata, no atemoriza a los opositores en Cuba

Cinco activistas se declaran en huelga de hambre, por la liberación de los presos políticos
Sin Pie de Foto
EFE. disidentes en cuba  Sin Pie de Foto
/
| Otra fuente: 1
CNNMéxico -

La muerte de Orlando Zapata no detiene a la disidencia en la isla gobernada por los hermanos Castro.

Tras la muerte del activista cubano, cuatro presos políticos y un sicólogo disidente se declararon en huelga de hambre, siguiendo los pasos de quien perdió la vida tras 85 días sin consumir alimentos.

Todos, fueron apresados aquella ‘Primavera Negra’, como se conoce al operativo del 2003 en el que el régimen castrista apresó a 75 opositores, acusándolos de ser "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Los nuevos huelguistas piden la liberación de los aproximadamente 200 presos políticos que hay en la isla, según organizaciones de derechos humanos no reconocidas por el gobierno.

Se trata de Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado Gonzalez y Nelson Molinet, recluidos en la cárcel "Kilo 5", Fidel Suárez Cruz, del penal "Kilo 8", y el sicólogo Guillermo Fariñas, conocido como "Coco", que ha participado en redes de los llamados "periodistas independientes".

El vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo que les ha enviado mensajes para que desistan de la huelga de hambre, que no aconseja porque no tienen efecto alguno en el gobierno que preside en general Raúl Castro.

Los cinco empezaron su protesta después de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo el martes pasado, en La Habana, quien exigía ser tratado como "prisionero de conciencia", estatus que le reconocía Amnistía Internacional.

El cadáver de Zapata fue enterrado al amanecer del jueves en su pueblo natal, Banes, acompañado solo por familiares y unos pocos amigos y en medio de fuertes controles de la seguridad del estado.

Con información de EFE



Ahora ve
Nuevo fiscal de Venezuela acusa a Luisa Ortega de irregularidades
No te pierdas
×