Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pánico llega a Hawai con el riesgo de tsunami

El terremoto de magnitud 8.8 gardos en Chile generó olas que llegarán el sábado a Hawai
sáb 27 febrero 2010 12:04 PM
Sin Pie de Foto
hawai Sin Pie de Foto

Las sirenas sonaron en Hawai el sábado por la mañana avisando de un posible tsunami, y llamando a la evacuación a la población de zonas costeras.

A las 6 am hora local (10 am hora en México) las sirenas avisaban del tsunami disparado por un terremoto en Chile de 8.8 puntos en la escala Richter.

“Las sirenas suenan como aviso de precaución y para asegurar que hay tiempo suficiente para que la gente abandone las áreas de evacuación, las zonas costeras que pueden verse afectadas”, dijo Brian Shiro, del Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico.

Antes de la llegada del día, navegantes de la zona de Kewalo Basin en Honolulu ya estaban descargando sus víveres, preparados para sacar sus botes del agua, según KITV, cadena afiliada a CNN.

La población se lanzó a los supermercados para llenarse de comida, agua y otras provisiones.

“Compramos mucha agua, pilas, papel de baño”, dijo una mujera a KITV mientras esperaba en línea con otros compradores y sus carros llenos hasta arriba de mercancías.

Publicidad

Preguntado si estaba asustado, otro comprador dijo: “Mucho, mucho, somos de Georgia, así que...” (en el estado de Georgia, EU, hubo inundaciones catastróficas en 2009)

La zona de negocios estará cerrada todo el sábado, según la cadena afiliada.
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió una alerta de grado máximo para toda el área del Pacífico, incluyendo Hawai y países tan distantes como Rusia y Japón.

Las autoridades mexicanas no han emitido un comunicado oficial más allá de esta alerta. El servicio Mareográfico de la Universidad Nacional Autónoma Nacional (UNAM) recomienda no visitar las playas del Pacífico Mexicano. 

Varias olas de tsunami llegaron a las costas chilenas después del terremoto, que mató al menos a 122 personas, según el geofísico del USGS Victor Sardina.

La alerta en Hawai

La a Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés) indicó en un comunicado que el tsunami podría causar daños en la costa de todas las islas de Hawai y enfatizó que "se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades".

La agencia explicó que el maremoto consistirá en una serie de olas individuales que se mantendrán entre 5 y 15 minutos antes de perder fuerza en tierra y que el peligro puede subsistir durante "muchas horas" con la llegada de olas sucesivas.

La NOAA afirmó que el agua podría retirarse hacia el interior del mar antes de la llegada de las olas y alertó de que la primera que alcance tierra podría no ser la mayor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad