Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismo de 8.8 sacude a Chile y deja decenas de muertos

El terremoto sucedió en las primeras horas de este sábado, con epicentro en el mar, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Concepción.
sáb 27 febrero 2010 02:47 AM
Temblor de 8.8 grados en Chile
efe-chile-terremoto Temblor de 8.8 grados en Chile

Un terremoto de magnitud 8.8 grados en la Escala de Richter sacudió el centro de Chile a primeras horas de este sábado, según informó el servicio Geológico de Estados Unidos. ( ver video )

El sismo dejó una cifra de al menos 78 muertos, y la presidenta Michelle Bachelet advirtió que la cantidad de fallecidos pudiera elevarse.

"Hay una enorme cantidad de daños que no sabemos todavía su exacta dimensión", dijo Bachelet, y agregó que varios hospitales fueron evacuados. El gobierno declaró zona de catástrofe las regiones del Maule y Bío-Bío.

El epicentro del sismo se situó en el mar, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Concepción, a 340 kilómetros de Santiago.

El temblor tuvo lugar a las 3:34 de la madrugada hora local (12:34 hora de la Ciudad de México).

Concepción es la segunda ciudad más grande de Chile, con una población de 200,000 habitantes. Se informó de varias réplicas menores, entre ellas una de magnitud 6.9 frente a las costas de la región de Bio-Bio. El movimiento de tierra se sintió también en varias ciudades argentinas como Mendoza.

Publicidad

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico emitió una advertencia de maremoto para Chile y Perú. Este centro registró olas de hasta 2.7 metros.

"Un terremoto de esta magnitud tiene la capacidad de generar un tsunami destructivo que puede golpear las franjas costeras cerca del epicentro en cuestión de minutos, y costas más alejadas en cuestión de horas", dijo el Servicio Nacional de Meteorología en un comunicado.

Chile tiene el récord del mayor terremoto del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Ocurrió en mayo de 1960, tuvo una magnitud de 9.5 y dejó 1,655 muertos.

Desde 1973, han habido 13 terremotos en Chile de una magnitud mayor a los 7.0 grados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad