Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

708 personas muertas por terremoto en Chile; prevén más víctimas

El Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, afirmó que la cifra de personas muertas seguirá aumentando. El último dato oficial fue de 708
dom 28 febrero 2010 06:27 PM
Edificio chile
Edificio Chile Edificio chile

La cifra de muertos por el potente terremoto en Chile subió a 711 y hay al menos 19 personas desaparecidas, dijo el domingo un informe de la gubernamental Oficina de Emergencias (Onemi) al que tuvo acceso Reuters.

El número de víctimas por el terremoto de 8.8 grados en la escala Richter que afectó al sur de Chile seguirá aumentando en las próximas horas, afirmó el Ministro del Interior, Eduardo Pérez Yoma.

"A cada momento que pasa, tenemos peores noticas que antes", dijo el funcionario previo a una reunión con más autoridades y discutir sobre las acciones a tomar tras el peor sismo en la historia de Chile desde 1960.

El funcionario aclaró que la Presidenta Michelle Bachellet declaró estado de excepción y de catástrofe, más no estado de sitio.

Dijo que era importante que el presidente electo, Sebastián Piñera, estuviera enterado para mantener bien informada a la gente.

La madrugada del sábada se registró el sismo que ha causado 2 millones de damnificados y 708 muertos, según la última cifra oficial la alana de este domingo.

Publicidad

La mayor parte de las víctimas se produjo en la región del Maule, con 541, seguida de Bío Bío, con 64, y las 103 restante en las otras seis regiones afectadas, donde además hay dos millones de damnificados.

Ante esta situación Bachelet decretó el estado de excepción y catástrofe en ambas regiones, en el sur de Chile, el cual estará vigente por un periodo de 30 días.

El estado de excepción fue decretado para garantizar la seguridad y acelerar la entrega de ayuda en la zona sur del país, la más afectada por el terremoto que afectó el sábado a Chile.

La medida limita los derechos constitucionales de las personas en los sitios en los cuales está vigente.

En declaraciones a la prensa tras presidir una reunión del comité de Emergencia Nacional en el palacio de La Moneda, Bachelet anunció que altos oficiales del Ejército asumirán la "jefatura de plaza" de las respectivas regiones.

Bachelet añadió que ambos oficiales actuarán en coordinación con los intendentes (representante del gobierno en una región) para garantizar la seguridad y acelerar la ayuda.

La medida facilitará además el deslazamiento de 10 mil efectivos de las fuerzas armadas y de carabineros (policía militarizada) a las zonas afectadas para incrementar la seguridad y colaborar en la entrega de ayuda.

La presidenta chilena, quien el próximo 11 de marzo entregará el poder a Sebastián Piñera, señaló que la ocurrida el sábado es una catástrofe "de tal magnitud, que va a requerir gigantes esfuerzos del sector público y del privado".

Damnificados del terremoto de la madrugada del sábado o de los maremotos que lo siguieron en diversos puntos de la costa, han protestado por la lentitud en la entrega de ayuda, a 36 horas del cataclismo.

El terremoto, considerado entre los seis más fuertes que han sido medidos en la historia de la humanidad, provocó 708 muertos, según las últimas cifras oficiales.

El terremoto tuvo magnitud 8.8 grados en la escala de Richter y sacudió el centro de Chile las primeras horas de este sábado

Chile tiene el récord del mayor terremoto del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Ocurrió en mayo de 1960, tuvo una magnitud de 9.5 y dejó 1,655 muertos

Con información de Reuters, EFE y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad