Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

90 réplicas en Chile después del terremoto de 8.8 grados del sábado

La mayor fue de 6.2 grados en la escala de Richter y tuvo un epicentro en Libertador O’Higgins, a 140 kilómetros de la capital Santiago
dom 28 febrero 2010 08:09 AM
Damnificados durmieron en las calles de Santiago
Damnificados durmieron en las calles de Santiago por temor a Damnificados durmieron en las calles de Santiago

Al menos 90 réplicas se han registrado después del sismo de 8.8 grados que devastó el sur de Chile. La mayor ocurrió casi al amanecer de este domingo y fue de 6.2 grados en la escala de Richter.

El epicentro de la mayor réplica se registró en Libertador O’Higgins, 140 kilómetros al sur de Santiago, según el Centro Geológico de Estados Unidos.

Como consecuencia, decenas de chilenos pasaron la noche en la calle. Ya sea porque sus viviendas fueron afectadas o por el temor a las réplicas, pero las aceras improvisadas como habitaciones fueron escenas comunes en ciudades como Santiago y Concepción.

En Santiago mucha gente prefirió dormir en parques y plazas ante los constantes movimientos telúricos. En los hoteles prefirieron utilizar el lobby antes que las habitaciones.

Según algunos testimonios de gente que pernoctó en la calle, varias personas se turnaban durante la noche para cuidar las pocas pertenencias que pudieron sacar de sus casas a los campamentos improvisados.

Los habiantes de Santiango tratan de volver a la normalidad, pero no hay comunicaciones, transportes ni energía eléctrica en varias zonas de Santiago. Sin embargo, las líneas del metro ya van a empezar a funcionar.

Publicidad

En Concepción, 60 personas podrían estar atrapadas bajo escombros, después de que un segundo edificio de esta ciudad sureña se derrumbara el sábado.

El domingo comenzó con saqueos en esta ciudad. Un supermercado amaneció con vidrios rotos y anaqueles revueltos por actos que se registraron en la madrugada.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispensar a gente que sacaba, aparte de comida, televisores de plasma, por ejemplo.

En otras regiones como Maule y Biobío las réplicas han alcanzado hasta los 5 grados, mientras que en la Araucanía sólo llegaron a 4.

Estas zonas, junto con Valparaíso y Libertador, han sido decretadas como zonas de desastre a fin de destinarles recursos de emergencia.

Bomberos, carabineros y otras entidades gubernamentales se encuentran trabajando para restablecer la normalidad en Chile.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad