Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujica, el ex guerrillero, es ya el presidente de Uruguay

El nuevo mandatario prometió acatar la constitución, jurando ante la presidenta del Senado, su esposa Lucía Topolansky
lun 01 marzo 2010 10:31 AM
Lucía Topolansky, José Mujica, Danilo Astori e Ivvone Passada
Lucía Topolansky, José Mujica, Danilo Astori e Ivvone Passad Lucía Topolansky, José Mujica, Danilo Astori e Ivvone Passada

El ex guerrillero José Mujica, del bloque izquierdista Frente Amplio, asumió hoy como el 52 presidente de Uruguay, en un acto en el Palacio Legislativo de Montevideo.

Mujica, de 74 años, ganador de las elecciones celebradas en el país el pasado 29 de noviembre, prometió acatar la Constitución ante la senadora Lucía Topolansky, su esposa.

"Me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se ma ha confiado", dijo Mujica, quien debe concluir su período el 1 de marzo de 2015.

Mujica, culmina así una de las carreras más improbables en la historia de América Latina. El mandatario fue agricultor y florista, guerrillero, se movió por años en la clandestinidad y luego político por derecho propio.

Durante su campaña, Mujica se ganó la simpatía del electorado uruguayo por sus modos sencillos, que lo llevan a prescindir de la corbata, conducir un viejo, pero bien cuidado Volkswagen, y vivir en una granja a las afueras de Montevideo con su mujer y sus perros.

Publicidad

En el acto estuvieron presentes los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Álvaro Uribe; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Ecuador, Rafael Correa.

También presenciaron la ceremonia el príncipe Felipe de Borbón en representación de España, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

El nuevo gobernante, de 74 años y que acudió al evento vestido con un traje azul oscuro pero sin corbata, se convierte en el segundo mandatario de izquierdas de la historia del país al sustituir a Tabaré Vázquez, su compañero en el Frente Amplio.

En 2005 Vázquez rompió una hegemonía de un siglo y medio del Partido Colorado frente a su eterno rival, el Partido Nacional.

Ejemplo

De las primeras reacciones a la toma de poder de "Pepe", como le llaman al nuevo mandatario uruguayo, destaca la de la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, quien dijo que Uruguay es un modelo para los países de América Latina y otras naciones.

Clinton está en Uruguay como parte de una gira por América Latina.

"Los uruguayos están orgullosos de sus dirigentes y de su democracia", dijo Clinton en una rueda de prensa tras un encuentro con Mujica poco antes de su juramento.

"De hecho su país, presidente electo Mujica, es un modelo para muchos otros, no sólo en nuestro hemisferio, sino en todo el mundo", agregó.

Con información de EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad