Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los holandeses van a las urnas

Luego del choque de opiniones sobre soldados en Afganistán, el Partido Laborista lleva la ventaja
mar 02 marzo 2010 01:01 PM
Demonstrators are blocked by police on March 31, 2009 during an anti-NATO rally in The Hague during the international conference on Afghanis
Gettyimages manifestaciones holandesas Demonstrators are blocked by police on March 31, 2009 during an anti-NATO rally in The Hague during the international conference on Afghanis

Los holandeses regresan este miércoles a las urnas para elegir a sus gobernantes municipales, y para que la clase política tenga un termómetro de su popularidad, previo a las elecciones legislativas del próximo 9 de junio.

De acuerdo con los recientes sondeos, la derecha radical que abandera el Partido para la Libertad (PVV) lleva la delantera frente al  populista y antimusulmán Geert Wilders, que ya mostró su fuerza en las elecciones europeas, cuando fue el segundo partido más votado de los Países Bajos, después de los democristianos (CDA).

Entre sus propuestas, Wilders prometió que si gana, prohibirá que en las dependencias municipales y en las entidades que reciban fondos locales se vista el velo musulmán.

La línea de este partido, considerada claramente racista por otros líderes políticos, ha provocado el surgimiento de partidos opositores en La Haya como el llamado "Stop Wilders Un" (Detengan a Wilders, Ahora).

Giro en el poder

Luego de ruptura de la alianza partidista en el poder, los holandeses elegirán a los regidores de 349 municipios.

Publicidad

La coalición gubernamental -democristianos (CDA), laboristas (PvdA) y calvinistas - que dirigía Holanda desde 2007 se rompió hace poco más de diez días cuando los socialistas decidieron dejar el Ejecutivo por las discrepancias sobre la continuación de la presencia de soldados holandeses en Afganistán.

Una mayoría de ciudadanos se opone también a que las tropas sigan en el país asiático, donde han muerto 21 soldados holandeses, lo que podría conceder cierta ventaja al PvdA tanto en las elecciones de mañana como en los comicios generales.

Los democristianos (CDA) del primer ministro en funciones, Jan Peter Balkenende, aparecen sin embargo como los principales perjudicados, después de cuatro experiencias en las que no ha podido llevar a su Gobierno hasta el final de la legislatura.

La formación de una nueva coalición gubernamental tras las elecciones de junio no será sencilla, ya que, según afirmó el propio Balkenende, la confianza entre los partidos se ha perdido por completo.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad