Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se suspende la búsqueda de sobrevivientes del terremoto en Chile

En las zonas afectadas por el sismo, los cuerpos de emergencia están recuperando cadáveres pero ya no esperan encontrar gente con vida
jue 04 marzo 2010 09:25 AM
tsunami en constitucion, chile
constitucion chile tsunami tsunami en constitucion, chile

Rescatistas abandonaron este jueves la búsqueda de sobrevivientes en algunas zonas del centro y el sur de Chile devastadas por el sismo y los tsunamis.

Aterrorizados por las réplicas, residentes en la costa del Pacífico pasaron la noche en terrenos elevados por temor a que olas gigantes volvieran a barrer lo poco que queda en pie en puertos y caletas golpeados por el sismo de 8.8 grados, uno de los más fuertes de la historia reciente.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que su país necesitará probablemente ayuda financiera internacional para reconstruir las zonas devastadas, lo que puede demorar hasta cuatro años.

Aunque la cifra oficial de muertos quedó en 802 desde hace 24 horas, cientos de personas siguen sin ser ubicadas, lo que hace estimar que la cantidad de fallecidos aumentará. Cientos estaban utilizando redes sociales como Facebook para ubicar a sus familiares.

En Constitución, una maltrecha zona industrial costera ubicada a 360 kilómetros al sur de Santiago, donde tres tsunamis barrieron con una isla, rescatistas con perros adiestrados venidos de todo Chile buscaban cadáveres que son apilados en una morgue improvisada en un gimnasio.

"Hoy (jueves) ya se esta sólo en las tareas de búsqueda de cadáveres. Es muy poco probable encontrar sobrevivientes", afirmó Humberto Silva, jefe de operaciones de bomberos de la norteña localidad de Coquimbo.

Publicidad

El mar está devolviendo cuerpos en las playas de la zona, dijo un testigo. Buzos tácticos fueron destinados a recogerlos.

Pueblos costeros, caletas y puertos fueron borrados del mapa por las olas de hasta 15 metros de altura provocadas por el sismo. En algunas áreas, el agua entró más de dos kilómetros dentro del continente.

Aunque la actividad minera, el corazón de la economía chilena, retomó su actividad, infraestructura clave como refinerías, plantas siderúrgicas y de celulosa, embotelladoras, fábricas de alimentos y caminos quedaron en ruinas o con afectaciones severas.

"Yo creo que (la reconstrucción demorará) por lo menos prácticamente todo el gobierno próximo o por lo menos tres años del gobierno próximo", aseguró en una radio la presidenta Bachelet, que la semana próxima entregara el poder a un gobierno de derecha.

"Este es un terremoto devastador, 8.8, afecto a seis zonas del país con distintos grados, pero creo que todavía no tenemos esa dimensión exacta del daño en algunas partes", puntualizó la mandataria chilena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad