Ban Ki-moon llega a Chile para visitar zona devastada por el terremoto

El secretario general de Naciones Unidas dijo que lo tiene conmovido la fuerza del pueblo chileno ante el desastre
Ban Ki moon  (Foto: Reuters)
/
SANTIAGO DE CHILE (Reuters) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó a Chile para visitar la zona devastada por el sismo de 8.8 grados que azotó el centro y sur de ese país sudamericano el sábado.

“Estoy aquí para expresar la solidaridad de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional, hacia el pueblo y el gobierno de Chile”, dijo Ban Ki-moon a periodistas al llegar al aeropuerto de Santiago.

“Se que éste es uno de los peores desastres naturales en la historia reciente de Chile, y al mismo tiempo, estoy conmovido por el coraje, fuerza y resistencia que ha mostrado el pueblo chileno”, dijo el funcionario de la ONU.

Dos replicas de 6.8 y 6.6 grados se sintieron en territorio chileno el viernes por la mañana. No hay reporte de muertos o heridos, dijo la Oficina Nacional de Emergencia.

Comida, agua y la restauración de servicios básicos como electricidad, son las prioridades, dijo el coordinador de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

El gobierno de chile, que lidera las actividades de rescate, ha pedido ayuda a Naciones Unidas en diversas ocasiones, incluyendo hospitales de campo con facilidades para realizar cirugías, centros de diálisis, generadores, teléfonos satelitales, sistemas de evaluación de daños, sistemas de purificación de agua y cocinas portátiles.

Ban Ki-moon dijo el viernes que platicaría con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el presidente electo Sebastián Piñera sobre cómo podría ayudar Naciones Unidas al país sudamericano.

El secretario general de la ONU visitará Concepción, la ciudad más afectada por el sismo de 8.8 grados.

“Es momento para que las Naciones Unidas y la comunidad internacional se unan al pueblo chileno y al gobierno”, sobre todo después de ver la generosidad de Chile para ayudar a los afectados por el sismo del 12 de enero en Haití.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un teletón de 24 horas, “Chile va por Chile”, con el que se espera reunir 27 millones de dólares se celebrará la noche del viernes.

 

Ahora ve
Las cinco frases más indignantes que pronunció Donald Trump en Arizona
No te pierdas
×