Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuertes réplicas despiertan a Chile, a casi una semana del sismo

La más fuerte, de 6.8 grados, ocurrió a las 8:47 horas de este viernes; antes hubo otra de 6.3
vie 05 marzo 2010 06:42 AM
Vista aérea de Constitución, una de las zonas arrasadas por el tsunami que provocó el sismo del sábado
reuters-sismo-chile Vista aérea de Constitución, una de las zonas arrasadas por el tsunami que provocó el sismo del sábado

Dos fuertes réplicas sacudieron varias regiones de Chile la mañana de este viernes, sólo unas horas antes de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se encuentre con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y con su sucesor, Sebastián Piñera.

El movimiento de mayor magnitud fue de 6.8 grados y ocurrió a las 8:47 horas (hora local), cerca de la ciudad de Concepción, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Antes se había registrado otra réplica de 6.3 grados, en la región de Bío Bío.

El país se recupera de un sismo de 8.8 grados —el quinto más fuerte en 100 años— que el sábado derribó edificios, provocó un tsunami y mató a cientos de personas. También dejó dos millones de damnificados.

La situación es crítica en las áreas más afectadas, mientras fuertes réplicas impactan al país sudamericano. Comida, agua y la restauración de los servicios básicos como la energía eléctrica son las más altas prioridades, dijo Naciones Unidas.

En ese contexto, Ban se encontrará con Bachelet y con Piñera, quien asume la Presidencia chilena el 11 de marzo y ya nombró a seis funcionarios para que lideren las labores de recuperación.

Chile decretó tres días de luto nacional que comenzarán el domingo. Entre tanto, la cifra de muertos fue corregida por las autoridades a raíz de las discrepancias en el número de muertos reportados en la región de Maule.

Publicidad

El conteo original era de 587 muertes en Maule y de 802 a nivel nacional. Sin embargo, en esa cifra se incluía a 200 personas que están desaparecidas pero de quienes no se ha confirmado su fallecimiento. El subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Rosende, leyó el jueves los nombres de 279 personas muertas e identificadas y dijo que actualizará el conteo regularmente.

El jueves se presentaron al menos tres réplicas, de 4.9 grados en Maule, de 6.1 en Valparaíso y de 6.3 en el norte chileno.

Más de 120 réplicas de 5 grados o más han golpeado Chile desde el sismo del sábado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad