Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iraq culmina proceso electoral marcado por violencia

Más de 18 millones de iraquíes elegirán un nuevo congreso
dom 07 marzo 2010 05:45 AM
Los militares y elementos de seguridad fueron los primeros en votar en Iraq
Los militares y elementos de seguridad fueron los primeros e Los militares y elementos de seguridad fueron los primeros en votar en Iraq

Este domingo, los iraquíes irán a las casillas para elegir un nuevo parlamento de 325 miembros en un proceso electoral plagado de violencia a pesar de las fuertes medidas de seguridad implementadas por el gobierno.

Se trata de la quinta elección nacional desde 2003 y apenas la segunda para renovar el congreso, que tiene una duración de cuatro años.

Tres ataques se sucedieron el jueves durante el inicio del proceso, establecido para quienes no podrán salir a votar el domingo, como los militares y personal de seguridad, reos, trabajadores sanitarios y pacientes.

Doce personas murieron y hubo docenas de heridos. En días previos hubo advertencias de ataques por parte de grupos insurgentes.

La última vez que hubo elecciones nacionales fue en 2005, cuando la población sunita boicoteó el sufragio y el proceso político. Por ello, surgió un gobierno de tintes chiítas y los sunitas, al sentirse agraviados, se unieron a otros grupos inconformes.

La Misión de Asistencia para Iraq de Naciones Unidas denomina estas elecciones como “un hito en el progreso democrático” del país, el cual reforzará la soberanía nacional y remarcara su independencia al tiempo en que Estados Unidos disminuye su presencia militar.

Publicidad

Las elecciones se iban a realizar en enero pero se pospusieron debido a los conflictos políticos y a rezagos en la promulgación de la reforma electoral.

Hay 18.9 millones de votantes registrados que habrán de elegir 325 asientos en el Concejo de Representantes, representando 18 provincias.

También habrá voto en el extranjero. No hay una cifra exacta sobre cuántos podría emitir el sufragio fuera de Iraq, pero se esperan electores en 16 países en Asia, Europa y América. El monto de votos calculado va de los 300,000 a los 3 millones.

Los candidatos a elegir suman 6,200, provenientes de más de 80 entes políticos. Al menos una cuarta parte de los puestos (82) serán para mujeres y otros ocho para miembros de las minorías, incluyendo cinco para los cristianos.

Esta elección tendrá el primer padrón de electores basado en un registro abierto. Ellos podrán elegir partidos o, si lo prefieren, candidatos dentro de esos partidos.

Las casillas se abrirán a partir de las 07:00 de la mañana y se cerrarán a las 17:00 horas (22:00PM del sábado y 10:00 de la mañana del domingo, hora de México, DF).

Los funcionarios de casilla serán casi 300,000, en su mayoría maestros y abogados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad