En Chile, recuerdan a tres que murieron ayudando a otros

Un pescador, su hijastro y un amigo que murieron tratando de salvar a otros en lugar de salvarse a sí mismos
Chile estará en duelo tres días por las víctimas del sismo de febrero 27
Chile estará en duelo tres días por las víctimas del sismo d  Chile estará en duelo tres días por las víctimas del sismo de febrero 27
Karl Penhaul
Autor: Karl Penhaul
CONSTITUCIÓN (Reuters) -

Los dolientes asistieron a las iglesias de esta comunidad pesquera para recordar a los caídos, aquellos que murieron prensados en los edificios colapsados por el terremoto de 8.8 y que se ahogaron por el subsecuente tsunami del mes pasado.

Entre aquellos que fueron recordados se cuentan un pescador, su hijastro y un amigo que murieron tratando de salvar a otros en lugar de salvarse a sí mismos.

Pedro Muñoz, su hijastro Luis Anabalón y su amigo Juan Padilla acampaban en una isla frente a la costa con otras docenas cuando un terremoto azotó la región la madrugada del 27 de febrero.

Mientras esperaban el golpe del tsunami, los tres hombres se esforzaban por evacuar a cuantas más personas pudieran.

“Pedro y mi hijo gritaron: ‘Mujeres y niños primero’”, dijo Tabita Bravo, la viuda de Pedro Muñoz. “Yo corrí a juntar a todos, pero el bote era muy pequeño y no cabían todos”.

Cuatro mujeres y seis niños pequeños salieron en el primer bote, al que Bravo se rehusó abordar.

Muñoz regresó por su esposa y otros nueve en tanto una segunda ola se acercaba a la isla. Su hijo Luis y su amigo Padilla trataban de organizar a quienes se quedaron detrás.

“Cuando volteé, escuché gritos y lamentos de otras mujeres”, dijo Bravo. “Le grité a mi hijo Luis que corriera hacia los árboles y trepara y el me respondió: “Estoy bien mami. Nunca olvides que te amo. Te amo’”.

Los testigos dicen que Muñoz ayudó a salir al menos 20 personas en un segundo viaje a la playa.

Tabita Bravo dijo que ella le suplicó que no regresara, pero un vecino lo convenció de realizar un tercer viaje.

Según ella, Muñoz le dijo: “no te preocupes. Regresaré. Pero sino, ya será la voluntad de Dios. Si no intento rescatar a los demás, siempre me pesará en la conciencia”.

Esas fueron las últimas palabras entre la pareja.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Escuché que la tercera ola se aproximaba, destruyendo todo a su paso”, dijo Bravo. “Escuché cómo se rompían las amarras de los botes. Corrí hacia el cerro y al voltear me di cuenta que Pedro, Luis y Juan no estaban. Ahí supe que no los volvería a ver”.

En Constitución, la gente comulgó el domingo y todo el país inició un duelo de tres días para recordar a gente como Pedro Muñoz, Luis Anabalón y Juan Padilla, que dieron su vida para que otros sobrevivieran.

Ahora ve
Emilio Estefan comparte la receta del mejor mojito de Miami
No te pierdas
×