Fuertes críticas sobre el controlador aéreo que llevó a su hijo al trabajo

Autoridades reprueban la conducta del controlador aéreo que llevó a sus dos hijos pequeños al trabajo y dejó que hablaran con los pilotos
efe-aeropuerto-ny  El incidente ha despertado cuestionamientos sobre la seguridad en las torres de control aéreo
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| Otra fuente: CNN
NUEVA YORK (Reuters) -

Como “no autorizada y poco profesional” es como un memorándum interno describió la conducta de un controlador de tráfico aéreo que permitió que sus dos pequeños hijos hablaran con los pilotos desde la frecuencia de la torre de control.

El documento, que también descalifica al supervisor del controlador, está fechado el 25 de febrero y fue escrito después de que el gerente de las instalaciones de la torre de control del Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York se enterara del incidente, dijo a CNN una fuente cercana a la investigación.

“El profesionalismo demostrado en el pasado por el personal de control de esta dependencia ha sido ejemplar”, dijo el memorándum. “Sin embargo, una falta de juicio aparentemente causada por una transgresión menor disminuye nuestra credibilidad y golpea nuestros altos estándares profesionales”.

No está claro aún qué llevó al gerente a redactar el documento ni cómo se enteró del incidente, mencionó la fuente.

Los hechos ocurrieron en días consecutivos el mes pasado en el Aeropuerto JFK, informó la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) esta semana, y tanto el controlador como el supervisor recibieron una sanción administrativa.

“Tenemos un equipo increíble de profesionales que cada día dan seguridad al control de los cielos de la nación. Este tipo de comportamiento no refleja el calibre real de nuestra fuerza de trabajo”, señaló Randy Babbitt, titular de la FAA, en un comunicado el miércoles.

Babbitt se refirió así al incidente del 16 de febrero en el que el pequeño hijo del controlador, quien es escuchado en una grabación —disponible en liveatc.net—, se dirige a un vuelo de JetBlue que estaba por despegar y después aparentemente a un vuelo de Aeroméxico.

Posteriormente, un oficial de la FAA, que pidió no ser identificado debido a que la investigación está en curso, dijo que el controlador trajo a su hija a la misma torre al día siguiente, y también permitió que la niña hablara con los pilotos de dos aviones.

Una fuente distinta señaló que el supervisor “debería asegurarse de que cosas así no ocurran”. Otra fuente cercana a la investigación dijo que los niños son gemelos.

El controlador que llevó a sus hijos al trabajo reportó que así lo había hecho, indicó la fuente, y agregó que tanto el controlador como el supervisor son empleados veteranos.

Dave Pascoe, propietario del sitio web en el que se publicó la grabación del tráfico aéreo, dijo a CNN que piensa que la atención que se ha prestado al hecho es “ridícula” y que ha sido “llevada fuera de proporción”.

En la grabación, un niño dice: “JetBlue 171, listo para despegar”. Un hombre habla al avión: “Muchachos, aquí está lo que obtienen cuando los niños no están en la escuela”.

El piloto ríe ligeramente y señala: “Desearía poder traer a mi hijo al trabajo”. Más tarde dice al niño: “Bien hecho”.

Durante la grabación, fechada el 17 de febrero, el niño también habla a un vuelo aparentemente de Aeroméxico. Un audio del día siguiente, cuando se reportó que la niña estuvo en la torre, igualmente fue publicado en el sitio web.

La vocera de la FAA, Laura Brown, declaró que el incidente tuvo lugar a las 19:30 horas (hora local) del 16 de febrero.

Pascoe dijo que la mayor parte “de la comunidad de la aviación sintió que no era nada más que un acto noble, que un padre lleve a su hijo al trabajo”.

“Fue un incidente en el que un niño estaba en la torre de control”, mencionó. “Si sabes algo de aviación, sabes que las torres de control son sumamente supervisadas… Un padre llevó a su hijo al trabajo y dejó que el niño le indicara a los aviones que podían despegar y ahora resulta que el mundo es un lugar inseguro”.

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La FAA ha suspendido todas las visitas no oficiales a las áreas de operación de las torres de control mientras dura la investigación del incidente. Babbitt dirige un equipo para revisar las políticas de control aéreo y los procedimientos relacionados con los visitantes que llegan a las instalaciones.

La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo publicó una declaración en la que sus miembros dicen “no justificar este tipo de comportamiento de ninguna manera”.

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