Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU deplora el sufrimiento de los adictos pobres

La gente sin recursos tiene menos probabilidades de rehabilitarse, dice encargado de la Oficina contra las Drogas de Naciones Unidas
lun 08 marzo 2010 05:50 PM
Antonio María Costa fustigó a las celebridades por exhibir su rehabilitación
Antonio María Costa fustigó a las celebridades por exhibir s Antonio María Costa fustigó a las celebridades por exhibir su rehabilitación

Los ricos tienen más oportunidad de rehabilitarse. Esa es una de las conclusiones que el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen estableció durante una reunión en Viena.

Según Antonio María Costa, a las celebridades se les premia y reconoce cada vez que se suscriben a un tratamiento, mientras que los pobres tienen que soportar “en el ostracismo” su adicción, sin acceso a cuidados médicos y, a menudo, encarcelados.

“Los adictos pobres, los millones de ellos, han sido empujados a los márgenes de la sociedad, sin atención médica y expuestos a condiciones que exacerban su mal”, dijo Costa en un mensaje en la reunión de la Comisión de Narcóticos de la ONU.

Según Costa, es “sorprendente que los adictos ricos, los cantantes, las modelos y los banqueros por igual, ingresen en clínicas de lujo, arropados con los flashes de las cámaras, y que se diviertan en su papel de ser los que dictan la moda”.

Una de las propuestas de Costa va en el sentido de procurar acceso universal a tratamientos a los adictos, así como pedir que los gobiernos respeten los derechos humanos de los farmacodependientes.

En su mensaje, Costa reconoció que el mundo en desarrollo tiene ya demasiado por qué preocuparse en el caso de las condiciones de salud, educación y desempleo.

Publicidad

“Por ello, carecen de instalaciones para el tratamiento (de los adictos) así como de procuración de justicia y del control de narcóticos”.

Con ello, Costa también fustigó la intención de “gente en países ricos” que busca flexibilizar los controles en el uso y portación de las drogas.

"¿Por qué condenar al Tercer Mundo, de suyo destrozado por muchas tragedias, al neocolonialismo de la dependencia de las drogas”, dijo Costa.

El funcionario dijo que, entre las señales más preocupantes de la drogadicción a nivel mundial está el incremento del uso de la heroína en el este de África, de la cocaína en África occidental y de las drogas sintéticas en el Medio Oriente, así como en el sureste asiático.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad