Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel habla de paz en Medio Oriente mientras anuncia más viviendas

Autoridades israelíes recibieron al vicepresidente de EU, quien mediará entre Israel y Palestina para destrabar las pláticas de paz
mar 09 marzo 2010 01:33 PM
Benjamín Netanyahu (i), recibe a Joseph Biden, vicepresidente de EU
Benjamín Netanyahu (i), recibe a Joseph Biden, vicepresident Benjamín Netanyahu (i), recibe a Joseph Biden, vicepresidente de EU

Israel informó este martes que construirá 1,600 casas nuevas en un barrio de Jerusalén, aunque rechazó que se erijan en la zona oriental de la ciudad, lo cual ha sido un punto de preocupación evocado en el proceso de paz en Medio Oriente.

A pesar de la negativa israelí, el negociador en jefe de Palestina, Saeb Erakat, dijo que Israel está “determinado a minar” los esfuerzos para resucitar las negociaciones de paz, añadiendo que el plan de construcción es un desastre.

El Ministerio del Interior israelí informó que la construcción de las nuevas viviendas será en el barrio Ramat Shlomo, al este de la Línea Verde del territorio en disputa. La línea separa las fronteras de Israel, tal como se delinearon por Naciones Unidas a partir del territorio que este país capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

El anuncio de este martes se hizo mientras el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el enviado para el Medio Oriente, George Mitchell, visitan Israel en un esfuerzo para mediar entre los israelíes y los palestinos.

En declaraciones posteriores a una reunión con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, Biden, calificó el anuncio de las nuevas casas como "el tipo de iniciativa que socava la confianza que necesitamos".

Esos comentarios se incluyen en un comunicado enviado por la Casa Blanca. Biden dijo que atenta "contra las conversaciones constructivas que he mantenido aquí".

Publicidad

"Debemos crear una atmósfera que apoye las negociaciones, no que las complique", dijo  Biden.

Una nueva esperanza 

Antyes, en el arranque de sus reuniones en Medio Oriente, Biden pidió a todos los involucrados que reiteren su compromiso para avanzar hacia la paz.

El vicepresidente norteamericano estará cinco días en su gira por Medio Oriente. En Jerusalén sostuvo una reunión con líderes israelíes, incluyendo a Netanyahu, ante quien reiteró los “firmes” lazos entre su país y EU.

Biden dijo que Estados Unidos no permitirá que Irán se convierta en un país con activos bélicos nucleares.

“Es nuestra decisión impedir que Irán tenga armamento nuclear y trabajamos con muchos países para convencer a Teherán de que tiene que cumplir con sus obligaciones internacionales”, dijo Biden en una rueda de prensa conjunta con Netanyahu.

En el evento, Netanyahu lanzó una advertencia al régimen iraní, encabezado por Mahmud Ahmadineyad: “Ellos tendrán que elegir entre avanzar con su programa nuclear o avanzar en el futuro de su propia permanencia”, dijo.

El funcionario estadounidense continuará este miércoles su visita a Medio Oriente con una visita a Palestina. En sus palabras a los israelíes, Biden dijo que tanto ellos como los palestinos deben adoptar compromisos audaces que pongan un punto final al “conflicto armado” de mayor vigencia en el mundo.

“Ustedes están preparados para hacerlo y espero que los palestinos también”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad