Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Indonesia muere el autor de ataques terroristas de Bali

El presidente de Indonesia anunció la muerte Dulmatin, uno de los terrorista indonesios más buscados
mié 10 marzo 2010 08:39 AM
monumento en recuerdo de las 202 víctimas del atentado de Balí en 2002 en la ciudad de Kuta
monumento en recuerdo de las 202 víctimas del atentado de Ba monumento en recuerdo de las 202 víctimas del atentado de Balí en 2002 en la ciudad de Kuta

Las autoridades de Indonesia mataron a uno de los sospechosos de perpetrar el ataque con bomba de 2002 en centros nocturnos del distrito de Kuta en Bali, Indonesia, confirmó el presidente de este país asiático, Susilo Bambang Yudhoyono.

El mandatario anunció la muerte del terrorista Dulmatin durante una visita a Australia. Este ataque terrorista dejó a 202 personas.

“Puedo decir que después de una persecución exitosa de la policía contra los terroristas que se escondieron en Jakarta ayer (martes), podemos confirmar que uno de ellos murió y fue el señor Dulmatin, uno de los terroristas más importantes del sureste asiático que habíamos estado buscando”, dijo Yudhoyono.

Dulmatin, uno de los terroristas indonesios más buscados, tenía muchos aliados, incluyendo a Joko Pitoyo, un especialista electrónico que se entrenó en los campos Al-Qaeda en Afganistán y cuya cabeza vale una recompensa de 10 millones de dólares, de acuerdo con el Departamento de Estado de la Unión Americana.

Los medios de Indonesia reportaron que Dulmatin murió en un tiroteo en Pamulang, una provincia de Banten, el martes.

El enfrentamiento fue producto de un operativo que se extendió hasta la provincia de Aceh en el norte de Sumatra. La policía arrestó a 15 sospechosos de terrorismo y uno más resultó muerto. Tres policías murieron en la persecución.

Publicidad

El gobernador de Aceh, Irwandi Yusuf, dijo que fue enterado de la existencia de un campo de entrenamiento de este grupo de terroristas en la provincia. Dijo que era posible que se establecieran otros campos similares dirigidos por Jemaah Islamiyah (Comunidad Islámica) en el sur de Filipinas.

La Comunidad Islámica fue señalada por las Naciones Unidas como un grupo terrorista ligado a Al-Qaeda, y se ha establecido en Indonesia, Malasia, Singapur, el sur de Filipinas y de Tailandia, de acuerdo a GolbalSecurity.com, un sitio web que provee información de asuntos de seguridad.

Yusuf explicó que el grupo eligió la provincia de Aceh debido a que la mayoría de su población es musulmana y a la rebelión por la libertad de la región que se ha establecido con fuerza en la zona.

Estos esfuerzos de Indonesia para combatir el terrorismo en la región coinciden con la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad