Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía irlandesa desactiva un complot para asesinar a caricaturista

La policía irlandesa capturó a sospechosos de conspirar para el asesinato de un caricaturista que dibujó a Mahoma con cuerpo de perro
mié 10 marzo 2010 05:45 AM
El caricaturista Lars Vilks, centro de la polémica y de un presunto complot para asesinarlo, en su hogar en Suecia
reuters-vilks-suecia El caricaturista Lars Vilks, centro de la polémica y de un presunto complot para asesinarlo, en su hogar en Suecia

La policía irlandesa arrestó el martes a siete personas sospechosas de haber planeado un complot para perpetrar un asesinato en el extranjero.

Medios irlandeses informaron que el blanco era el caricaturista sueco Lars Vilks, quien en 2007 dibujó un cartón del profeta musulmán Mahoma con el cuerpo de un perro, lo que ocasionó que la organización terrorista Al-Qaeda ofreciera 100,000 dólares a quien lo matara —con 50,000 dólares extra si el asesino cortaba su garganta—. Los reportes de prensa citaron fuentes de policía anónimas.

La policía irlandesa no confirmó que Vilks fuera el blanco, pero en respuesta a una consulta de CNN, dijo que los arrestos fueron “parte de una investigación en torno de una conspiración para cometer un delito grave, en específico, conspiración para asesinar a un individuo dentro de otra jurisdicción”.

Cuatro hombres y tres mujeres fueron detenidos por la policía irlandesa en Waterford y Cork, informaron las autoridades. Sus edades fluctúan entre los 20 y casi 50 años.

La cadena irlandesa RTE señaló que los sospechosos son originarios de Marruecos y Yemen, pero viven legalmente como refugiados en Irlanda. La policía irlandesa trabajó en el caso con sus colegas en Estados Unidos “y algunos países europeos”, mencionó.

Vilks, el caricaturista que aparentemente estaba en el centro de la trama, dijo a CNN que dibujó el cartón de Mahoma con cuerpo de perro a fin de expresar una postura. “Debería ser posible insultar a todas las religiones de una manera democrática”, declaró desde la zona rural de Suecia en 2007, después de que la controversia estalló. “Si tú insultas una, entonces debes insultar a las otras”.

Publicidad

Los perros son considerados impuros por los musulmanes conservadores, y cualquier retrato del profeta está estrictamente prohibido.

Vilks señaló que su dibujo fue un movimiento calculado, algo que él quería que provocara una reacción. “Esa es una forma de expresar las cosas. Si no te gusta, no la veas. Y si la ves, no te la tomes demasiado en serio. No hay ningún daño realmente”, agregó.

Cuando se le sugirió que eso podría ser una forma arrogante —si no es que ofensiva— de dirigirse a los musulmanes, respondió desafiante: “Nadie ama la verdad en realidad, pero alguien tiene que decirla”.

Vilks, autodefinido como ateo, señala que él insulta por igual y que incluso en el pasado dibujó un retrato de Jesús como un pedófilo.

Su cartón sobre Mahoma recordó la ira de los musulmanes sobre unos dibujos originalmente publicados en Dinamarca en 2005. La republicación de esas obras algunos meses después motivó violentas protestas en el mundo musulmán y provocó amenazas de muerte al menos contra un dibujante.

El cartón de Vilk, que fue publicado en agosto de 2007 por el diario sueco Nerikes Allehanda, no causó ese mismo nivel de protestas globales, aunque sí despertó ira.

Musulmanes en Suecia exigieron una disculpa de parte del medio, que fue dada por Vilks. Pakistán e Irán también extendieron protestas formales contra Suecia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad