Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piñera toma el mando de Chile y da paso a la reconstrucción

El nuevo mandatario visitó Rancagua, ciudad que sufrió daños por los sismos de este jueves; descartó toque de queda y pidió calma a los chilenos
jue 11 marzo 2010 06:40 PM
Sebastián Piñera toma el timón de un Chile en proceso de reconstrucción
Sebastián Piñera toma el timón de un Chile en proceso de rec Sebastián Piñera toma el timón de un Chile en proceso de reconstrucción

El nuevo presidente chileno fue fiel a su promesa de que los primeros actos como jefe de estado serían rumbo a la reconstrucción del país. La propia naturaleza se encargó de recordárselo, gracias a los sismos registrados este jueves y que según los expertos son réplicas del terremoto de 8.8 grados Richter que azotó Chile el mes pasado.

El primer acto de gobierno de Sebastián Piñera fue apoyar una alerta de tsunami emitida por la Armada chilena a 115 kilómetros de Valparaíso, la ciudad donde tomó posesión, relevando a Michelle Bachelet.

Tras una sobria ceremonia, sin discurso oficial, Piñera se trasladó al Palacio de Cerro Castillo, donde informó de los primeros pasos a seguir tras los sismos de este jueves.

 “Hay que tomar precauciones para evitar pérdidas de vida”, dijo Piñera en un breve mensaje. El mandatario ordenó a Rodrigo Hinzpeter, su nuevo ministro del Interior, dar seguimiento a una “alerta preventiva” por tsunami desde el centro de mando de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

Si bien la ONEMI levantó más tarde la alerta para Chile continental (dejándola vigente para zonas como la isla de Pascua), el mandatario dijo que asumió el poder de Chile en “un día de tantas emociones”. Esto porque además de jurar ante una docena de dignatarios extranjeros y los miembros del Congreso chileno en Valparaíso, Piñera compartió la jornada noticiosa con los sismos, incluyendo uno de 7.2 grados Richter.

Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) la serie de sismos inició a las 11:39, hora local (8:39, hora de México, DF). Casi 16 minutos después, siguió un movimiento telúrico de 6.7 grados y, a los 27 minutos, se registró uno de 6.0 grados.

Publicidad

En total, se registraron 13 temblores. El epicentro se ubicó en la región Libertador Bernardo O’Higgins, donde Piñera declaró el estado de catástrofe

Luego se trasladó a la ciudad de Rancagua, que fue la que sufrió el mayor daño. “Hay daños significantes”, dijo, pero descartó el toque de queda.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, dijo que no hay víctimas y que el mayor daño se registró en docenas de casas.

"Quiero hacer un llamado a la tranquilidad a todos los ciudadanos, el estado de catástrofe) es una medida preventiva, no se ha decretado toque de queda, si las circunstancias hicieran necesario el toque de queda, esas decisiones las vamos a adoptar", dijo Piñera.

El mandatario también anunció el nombramiento del constructor civil Iván Núñez como nuevo director de la ONEMI, en lugar de Carmen Fernández, que renunció el miércoles al cargo debido a las críticas que recibió por su gestión los días siguientes al 27 de febrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad