Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallece Miguel Delibes: “un narrador rural apasionado por la naturaleza”

El sabio del alma castellana y maestro de la narrativa del siglo 20 falleció después de una larga batalla contra el cáncer de colon
vie 12 marzo 2010 05:00 AM
El escritor Miguel Delibes falleció a la edad de 89 años
El escritor e intelectual Miguel Delibes falleció a los 89 a El escritor Miguel Delibes falleció a la edad de 89 años

El escritor y académico español, Miguel Delibes, falleció la mañana de este viernes en su casa de Valladolid, en el centro de España, a los 89 años.

Delibes es considerado el último referente de la Literatura del siglo 20 de España. Y entre sus reconocimientos se encuentran algunos de los premios más prestigiados de la Literatura hispana, como el Cervantes (1999) y el Príncipe de Asturias (1982).

El escritor había luchado durante años contra el cáncer de colon. En 1989 fue operado de esta afección. Su deceso se registró a las 7 de la mañana, hora de Valladolid.

La noticia fue dada a conocer por su familia, que lo rodeó durante las últimas horas de su vida, que pasó inconsciente debido a su agravada salud.

El rey Juan Carlos de España llamó anoche a su domicilio para preguntar por su estado.

Entre sus casi 70 títulos escritos se encuentran “La sombra del ciprés es alargada”, “Cinco horas con Mario”, “Los santos inocentes” y “El camino”. Varios de ellos han sido llevados al cine y teatro.

Publicidad

Gran conocedor del temperamento, el lenguaje y el paisaje castellanos, Delibes es reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa del siglo pasado y como un amante de la naturaleza.

Aunque gustaba de la raza, fue uno de los primeros escritores en alertar de las graves consecuencias de la agresión humana al medio ambiente.

En una declaración hecha en octubre de 2007, el escritor se definió como "un narrador rural apasionado por la naturaleza".

Miguel Delibes fue durante largos años director del diario "El Norte de Castilla", de Valladolid, y era académico de la Lengua desde 1973.

También ganó el Premio Nacional de las Letras y el Premio Nacional de Narrativa, de España.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad